Foto: Leonardo Jacobson, junto a sus hermanos Cintia y Fernando después del anuncio de inversión.
Son los dueños de la empresa de electrodomésticos Liliana, y anunciaron una inversión de 2.500 Millones de pesos. ¿Pero hay más lanzamientos?
Por: Marcos Cicchirillo / Rosario3/Ecos365
Leonardo Jacobson, socio gerente de la fábrica de electrodomésticos Liliana, habla después del anuncio de una inversión de $2.500 millones y de la creación de 350 nuevos puestos de trabajo. Al acto asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador Omar Perotti.
Desde la planta de Granadero Baigorria, Leonardo cuenta cuáles son las expectativas para el 2022:
«El ruido a máquinas» es algo que expone que la fábrica de electrodomésticos está a full. Este fuerte crecimiento de la empresa y el discurso industrialista de Jacobson llevaron una vez más al vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, a insistirle que se necesita sangre joven como la de él en la dirigencia fabril a nivel nacional. Por lo pronto asumió el año pasado al frente de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR).
¿Cómo terminaron el 2021 y hacia que niveles de producción van con esas inversiones?
En el año 2021 terminamos con una producción de 2.800.000 unidades, producción récord en la historia de Liliana y estamos proyectando, a raíz de esas nuevas inversiones, llegar a incrementar prácticamente un 50% en los próximos dos años.
La empresa tiene una diversidad de más de 200 productos, ¿de esas casi 2,8 millones de unidades vendidas, cómo se reparte o concentra la venta?
Tenemos principalmente tres líneas de productos: todo lo que es ventilación, calefacción y pequeños electrodomésticos. Básicamente se divide en tres la producción, a tal punto que hoy somos los fabricantes más importantes de ventiladores y estufas. Uno de cada dos ventiladores que se vende en Argentina sale de esta fábrica, y lo mismo sucede con las estufas.
¿Están pensando en lanzar nuevas líneas de productos?
Continuamente estamos lanzando nuevas líneas que a lo mejor atienden a nichos que hoy están desatendidos. Todo el tiempo estamos tratando de innovar, por eso este año sacamos la línea de ventiladores de “Aircyclone” que atienden a un segmento más de diseño, a un precio que no es tan económico. Lo mismo hacemos con la línea de “CoolBreeze”. Nos la rebuscamos para salir a buscar nuevos mercados y cubrir nuevas necesidades. Y también pensamos que el mercado va a crecer.
¿O sea que están pensando en un cliente con un mayor poder adquisitivo y que busca diseño?
Sí, también, jugar con algunas líneas que vayan más a los segmentos superiores.
¿Y cómo ven el mercado en general para 2022?
El mercado está creciendo año tras año. Dependerá este año del poder adquisitivo de la gente. Entendemos que va a haber un crecimiento, no tenemos bien en claro de cuánto pero un crecimiento al fin.
¿Proyección de lanzamiento de nuevos productos para 2022?
En conjunto con este anuncio llevamos adelante una sustitución de importaciones muy grande, principalmente como dijimos antes, de hornos eléctricos, aspiradoras, pavas. La idea es seguir ampliando la línea de ventilación, seguir ampliando la de calefacción y también la línea de purificadores y campanas de cocina. Principalmente estamos poniendo el foco en eso, en incrementar la capacidad productiva.
¿Objetivos en mediano-largo plazo con alguna otra línea que ahora no esté en exhibición?
Hay varios proyectos en cartera pero inicialmente estamos haciendo foco con esto. Veremos si más adelante podemos hacer algún anuncio del lanzamiento de otro producto.
¿Están pensando fortalecer las ventas en el exterior?
Mercado externo ya estamos exportando, aproximadamente un 10% de nuestra producción a distintos países, tanto con marca Liliana como bajo contrato para otra marca también.
Durante la presentación destacaron el crecimiento de la presencia de las mujeres dentro de la planta de trabajadores.
Es importante destacar lo que hacemos con la equidad de género dentro de la planta. Hoy tenemos 300 mujeres que trabajan y estamos con una política de incentivo al personal femenino para que anime a la industria metalúrgica.
Definitivamente es un proceso y la tecnología ayuda a que los trabajos sean más homogéneos para todos. Vamos por ese camino.
Y con el tema de incorporación de personal, en la mayoría de los sectores plantean que hay una dificultad para conseguir trabajadores, cómo lo están viendo ustedes.
Nosotros no vemos tal dificultad, la realidad es que cada vez que salimos a convocar personal encontramos. Es cierto que también nosotros asumimos que la capacitación la vamos a hacer dentro de nuestra planta, por ende nuestra exigencia o nuestros requisitos a la hora de contratar no es muy alto entendiendo que la capacitación más fuerte se hace acá adentro.
¿La matricera la hacen ustedes?
Sí, sí. Tenemos cinco centros de mecanizado, tenemos máquinas de corte por hilo, tenemos electrocinadoras. Tenemos una matricera modelo en el país.