La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor divulgó un trabajo elaborado por la EPE en el que informa sobre el consumo eléctrico de distintos electrodomésticos. La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, a cargo de Analía Carrió, divulgó un trabajo elaborado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el que informa sobre el consumo eléctrico horario de distintos electrodomésticos para que los usuarios puedan programar en forma racional sus propios consumos.
Según la Oficina de Defensa del Consumidor la decisión de difundir el informe fue adoptada por considerar que el acceso a la información es una herramienta básica para la defensa de los derechos de los usuarios y tras confirmarse que la EPE no lo distribuirá masivamente al domicilio de cada uno de sus clientes, aparentemente por falta de presupuesto para hacerlo.
“Hemos tomado esta iniciativa, ya que sabemos que dicha información no llegará al domicilio particular de cada uno de los clientes de la empresa de energía, debido a que se tomarán otros canales de distribución que no tendrán carácter masivo. En ese sentido, le solicitaremos a la EPE que difunda esta novedad a través de cartelería pública, a fin de ampliar la exposición de la misma”, señaló en un comunicado la dependencia dirigida por Carrió.
En la web
Voceros de la EPE confirmaron la autoría del trabajo al que calificaron como “parte de un plan de concientización para el uso racional de la energía” y explicaron que sus resultados podrán consultarse en la página web de la empresa o en sus oficinas comerciales y agencias de toda la provincia.
Sin embargo, descartaron que el informe fuera a ser distribuido junto a las facturas de consumo que la empresa envía a sus clientes. “Sí va a ser publicado en los diarios de mayor tirada, junto a una solapa comparativa de cada día, contraponiéndolo con el mismo día del año anterior, para que cada usuario pueda sacar sus propias conclusiones sobre su consumo diario”, agregaron desde la compañía estatal, que la semana pasada anunció que, por decisión del gobernador Jorge Obeid, suspenderá la aplicación del programa de ahorro energético.
La lista de los artefactos eléctricos analizados por la EPE, así como su potencia y su consumo horario, se reflejan en el siguiente detalle elaborado por la empresa estatal y difundido ayer por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, que depende del Concejo.
Una lámpara incandescente de 60 wats de potencia consume por hora 0,060 kwh; una lámpara bajo consumo de 11 wats de potencia consume 0,012 kwh; un tubo fluorescente de 40 wats gasta por hora 0,045 kwh; mientras que un ventilador de 90 wats de potencia genera un consumo de 0,090 kwh. De acuerdo a la información brindada por la EPE, una computadora con 300 wats de potencia gasta 0,300 kwh; una plancha automática de 1.000 wats consume 0,600 kwh; un microondas de 800 wats gasta cada hora 0,640 kw; un lavarropas automático con una potencia de 2.520 w gasta 0,882 kwh, y un radiador de 800 wats consume por hora 0,640 kw.
En tanto, un calentador a resistencia de 1.200 wats gasta, según informó la EPE, 1,200 kwh, mientras que una estufa a cuarzo de 1.360 wats de potencia se lleva 1,360 kwh, una heladera con freezer de 360 wats 0,360 y un acondicionador de aire de 4500 frigorías hora consume 2,150 kwh.
Fuente: diario El Ciudadano & la región