Videos: Cómo Fabricar Barbijos en Casa #Barbijos #Mascarillas y #Cubrebocas Caseros

COMO HACER BARBIJOS: Las autoridades recomiendan que los enfermos y los que presenten síntomas usen barbijos para reducir el contagio hacia los demás.

Recuerdan que TODOS debemos lavarnos BIEN las manos varias veces al día y utilizar alcohol en gel para higienizarse las manos y las superficies de uso público como picaportes por ejemplo…

Pero cuando estos elementos escasean los inescrupulosos y especuladores aumentan mucho sus precios en farmacias y supermercados. Por eso la propuesta es hacer barbijos caseros.

La idea puede ir acompañada de crear motivos para alegrar el cubrebocas. Algunos proponen bocas de Rolling Stone, bigotes, labios sensuales, banderas, escudos de clubes de fútbol, moños cerrados, bocas abiertas y lo que cada uno invente.

Un informe especial de NUEVAREGION.COM

RECORDAR:
EL BARBIJO ES PRINCIPALMENTE PARA NO CONTAGIAR A OTROS
aunque muchos “sanos” lo usan para tratar de filtrar el aire que respiran. 
EL CUBREBOCAS ES SOBRE TODO PARA QUIEN ESTÁ TOSIENDO O ESTORNUDANDO A CAUSA DE ALGUNA ENFERMEDAD QUE CONTAGIA AL TOSER.

Igualmente, hay que toser o estornudar “hacia adentro” de la ropa o en el pliegue del brazo. NO TAPAR LA BOCA CON LA MANO AL TOSER O ESTORNUDAR. Si lo hace no es el fin del mundo, NO TOQUE NADA y nada que los demás también puedan tocar, vaya y lávese bien las manos inmediatamente. Y después lave la grifería. Es fácil prevenir el contagio si todo ponemos atención a estos simples comportamientos para cuidarnos entre todos.

INDICACIONES PARA HACER UN BARBIJO CASERO:

Materiales: Medio metro de tela, preferentemente de algodón, que no sea muy gruesa, suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos.

Sentido común: El armado final DEBE IMPEDIR que las microgotas traspasen al toser. Y también debe posibilitar seguir respirando casi sin esfuerzo. Debe adaptarse a la cara sin dejar huecos a los costados. NO TIENE SENTIDO FABRICAR BARBIJOS QUE NO SEAN UNA BARRERA EFECTIVA.

* Elástico tubular o plano, muy delgado: 60 cm por cada barbijo.
* Hilo, * Aguja, * Tijeras, * Regla, * Lápiz

Elaboración:

Aprovechando al máximo la tela, trace rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso, y córtelos:

* Para adulto: 20 cm x 15 cm
* Para niño: 18 cm x 12 cm

Corte también tramos de elásticos, con las siguientes dimensiones, según sea el caso. Queme los extremos un poco para evitar que se deshilache:

* Para adulto: 60 a 70 cm
* Para niño: 50 a 60 cm

Tome un trozo de tela, haga un doblez de hasta un centímetro en cada lado en los lados más cortos y cósalo. Finalmente coloque el elástico y anúdelo. Puede probar mas medidas y plegarlos de modo que al colocarlos se despliegan y cubren mejor nariz y boca.

En general dentro del pliegue de tela va un filtro de papel denso u otro material que actúa como barrera. Verificar que al toser NO pasan las microgotas.


Sugerencias:

No olvide elaborar los barbijos caseros con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente sus manos.

Tejido fino y cerrado: No sirve la friselina común ni telas con un tejido abierto. Salvo que las use como envoltorio de un filtro interior de tela gruesa o papel. La densidad del papel debería ser tipo filtro de café. Si usa hojas de rollo de cocina pruebe varias capas hasta obtener el resultado óptimo.

No tema experimentar con los materiales que tenga. Pero siga las indicaciones y el sentido común.

PRUEBA: Con el barbijo casero puesto TOSA muy cerquita de un espejo. Si se empaña mucho, el barbijo no sirve. Si no aparece nada o apenas casi nada, sí sirve para un uso cotidiano aunque nunca será como los profesionales.

CUIDADO AL COMPRAR BARBIJOS COMUNES: Si tiene dudas haga la prueba de colocárselo y toser a 2 o 3 cm de un espejo. Así comprobará la eficacia.

DURACIÓN: Use de uno a tres barbijos por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.

VIDEO: Otra forma de mostrar cuáles barbijos sirven o no.


Todas estas recomendaciones son recopilaciones de experiencias. Ante dudas siempre consulte a médicos, enfermeros, farmacéuticos, ingenieros de higiene y seguridad, autoridades de salud, etc.


Para desecharlo: retire el elástico, deseche la tela dentro de una bolsa de plástico, ciérrela y deposítela en la basura.

Puede adquirir unos “cocodrilos” o alfileres de gancho para sacar y poner los elásticos más rápido.

En Japón enseñaron a hacer unos barbijos con el papel de cocina, nuestro querido Rollisec, simplemente plegado en zig zag por el lado mayor e insertando un elástico en las puntas, deben utilizarse 2 o 3 papeles en estos casos.

CREATIVIDAD Y SENTIDO COMÚN
En Invierno, si no tenemos nada más a mano, podemos improvisar cubrebocas con cuellos altos de nuestra ropa, o “cuelleras” como la de la ilustración. Pero debemos lavarla a diario ya que pueden convertirse en focos de infección. Recordemos que la humedad acumulada en la ropa o barbijos AUMENTA la posibilidad de multiplicación de los virus.


VIDEOS: Recomendamos mirarlos todos para conocer más detalles de prevención además de aprender varias formas de hacerlos:

VIDEO: BARBIJO DE EMERGENCIA DE TELA CON FILTRO DE PAPEL – RECICLABLE

VIDEO: TELAS QUE SIRVEN O QUE NO.

VIDEO: Excelente idea dos en uno.

VIDEO: BARBIJO DE TELA JEAN CON BARRERA PLÁSTICA – RECICLABLE

 

VIDEO: BARBIJO DE TELA CON FILTRO DE PAPEL – RECICLABLE

VIDEO: BARBIJOS CON GOMA EVA


VIDEOS: cómo fabricar un cubrebocas en pocos pasos



DURACIÓN DEL BARBIJO
SOLO DURA APROX. 3 HORAS si lo usas permanentemente. Recuerda que el barbijo acumula humedad y secreciones y en sí mismo se convierte en un foco multiplicador de virus.
Es importante que lo use quien ya sabe que está enfermo o presenta síntomas. Es una responsabilidad social hacia los demás, sean familia, amigos, compañeros de trabajo, estudio o vecinos.

Alguien sano no debería usarlo, no tiene mucho sentido, pero si lo usa recuerde cambiarlo con frecuencia o aumentará el riesgo en vez de disminuirlo.

Un barbijo, comprado o casero, sólo sirve durante 24 hs si se lo usa de a ratos. Luego descártelo bien envuelto. Si recupera los elásticos antes de tirarlo, LAVE esos elásticos, déjelos secar más de 10 horas antes de volver a usarlos para otro barbijo.

ENFERMOS PERO RESPONSABLES: RECUERDE QUE LOS BARBIJOS USADOS SON FOCOS DE CONTAGIO PARA LOS DEMÁS. AL DESECHARLOS MÉTALOS EN BOLSAS PLÁSTICAS PEQUEÑAS Y CIÉRRELAS HERMÉTICAMENTE ANTES DE TIRARLOS A LA BASURA. Y NO TOQUE PICAPORTES NI TECLAS DE LUZ ETC ETC HASTA LAVARSE LAS MANOS NUEVAMENTE.


CREATIVIDAD ANTE SITUACIONES ESPECIALES

Ante la escasez de barbijos o para situaciones de emergencias es bueno ver estos ejemplos de cómo lo resuelven los mismos ciudadanos con lo que tengan a mano. Fotos de China. Métodos caseros para protegerse.

https://static.eldeber.com.bo//Files/Sizes/2020/2/18/1459993859_760x520.JPG

Ante la escasez de barbijos, en China inventan métodos caseros para protegerse del coronavirus. Algunos parecen graciosos como este señor con una cáscara. Pero los orientales tienen décadas de costumbre en usar protecciones y son muy conscientes de proteger a los demás.

DATO: Millones de chinos usan a diario barbijos también para PROTEGERSE DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Este es un caso al revés, usar los barbijos como rudimentarios filtros de aire… No confundirse y estar atentos para a las situaciones. Recordar que usar barbijo SIN estar enfermo, AUMENTA los riesgos de contraer enfermedades.

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MÉDICO Y A LAS AUTORIDADES DE SALUD.


VIDEO: CROACIA SE SUMÓ A LOS PAÍSES QUE HAN RECOMENDADO EL USO DEL BARBIJO PARA TODOS CUANDO SALEN DE CASA. HAN LOGRADO CAÍDAS NOTABLES DE LA CANTIDAD DE CONTAGIOS. Está probado que una parte de la población puede estar contagiando a otros sin saberlo. Si todos usan cubreboca fuera de casa, Todos se cuidan entre sí.

Compartilo en tus redes. Gracias !