“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, se leía en los carteles que portaron por el centro de la ciudad mujeres vestidas como los personajes de la serie El cuento de la criada y como una gran metáfora al avasallamiento de los derechos de las mujeres y las diversidades.
La intervención se realizó en la previa a la marcha que se prepara para este lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Gabriela Pereyra es docente y delegada de Amsafé. Fue una de las protagonistas de la intervención realizada este viernes por la mañana, que comenzó frente a la sede de Gobierno de la provincia (Santa Fe y Dorrego), luego por la peatonal y que culminó en el Monumento Nacional a la Bandera, con una parada previa frente a la Municipalidad. La idea la motorizaron desde la Asamblea Lesbotransfeminista y la Campaña por el Derecho al Aborto Rosario.
“No es solo Milei, los gobiernos de Pullaro y Javkin también tienen políticas de ajuste hacia las mujeres y diversidades”, expresó Gabriela Pereyra en charla con Redacción Rosario. Recordó que es el presidente Javier Milei quien se despacha desde el inicio de la gestión libertaria con discursos violentos y de odio, y acciones concretas como el desmantelamiento de organismos clave y el desfinanciamiento de las políticas de derechos.
A la vez que señaló que las decisiones de los gobiernos municipal y de la provincia, encabezados por Pablo Javkin y Maximiliano Pullaro, “no se plantan ante esas políticas nacionales que atentan contra los derechos de las mujeres y diversidades”. “Y quien calla, otorga”, alertó la educadora.
La docente puso como ejemplo cercano de estas afirmaciones el hecho de que este año el Concejo Municipal ni siquiera trató la posibilidad de que el boleto de transporte sea gratuito el próximo lunes, cuando se realice la marcha por el #25N, y tal como ocurrió años anteriores. “Esa medida seguramente afectará la participación en la movilización del lunes que viene”, advirtió. El boleto de colectivo -vale marcarlo- es de 1200 pesos por pasajera.
A nivel provincial -apuntó Pereyra- se bajó al rango de Secretaría, lo que antes era un Ministerio de las mujeres y diversidades. Además del maltrato con sus trabajadoras y trabajadores a quienes no se les respetó el compromiso de la estabilidad laboral.
Foto: Paula Sarkissian
Como docente, Gabriela Pereyra repasó las mil y una de Pullaro con el gremio “que es mayoritariamente de mujeres”. Desde “cerrar las paritarias por decreto, desprestigiar a las maestras calificándolas como faltadoras y la nueva ley previsional que obliga a mayores aportes”, entre otros males.
Según valoró la educadora, la caracterización que hicieron del personaje de la criada, con sus mantos rojos y cofias blancas, funcionó como una metáfora para denunciar el sometimiento que persiguen las políticas libertarias y de quienes las aplauden.
La descalificación permanente, la falta de presupuesto para garantizar derechos y las campañas oscurantistas contra las mujeres y diversidades sexogenéricas abonan a diario a la violencia de género.
La recreación realizada remite a la serie de ficción El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale), basada en la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood. Transcurre en la Gilead, un Estado dictatorial, violento y de máxima expresión del patriarcado. En ese panorama no hay lugar para las diferencias, menos para las diversidades, y las mujeres no tienen ningún derecho. Las criadas son mujeres fértiles, esclavas sexuales, destinadas a gestar hijos con los comandantes de este Estado terrorista.
Foto: Paula Sarkissian
Cómo será la marcha del lunes 25
“Disculpen las molestias, pero vacían y desfinancian las políticas de género mientras a las mujeres nos siguen matando”, se alerta en uno de los carteles compartidos en las redes sociales y que convoca a la marcha del #25N.
Desde la Asamblea Lesbotransfeminista detallaron que la convocatoria es para este lunes 25, a las 16, en la Plaza 25 de Mayo para salir a las 17, marchando por Santa Fe y hasta la Plaza San Martín, donde se leerá una proclama.
Fuente: Redacción Rosario