Los dramas y las adaptaciones son los favoritos
Si bien todavía faltan algunos meses para la nueva edición de los premios (el número 94) de la Academia del Cine americana, los famosos Premios Óscar, es inevitable intentar hacer algunas predicciones de cara al evento. La principal pregunta que surge cada año es si tendremos una clara ganadora que se alzará como la película imprescindible de ver, como ocurrió el pasado año con “Nomadland”, de la realizadora Chloé Zhao, que fue premiada con los galardones de Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz protagonista.
Los últimos años ha habido cierta controversia acerca de si las decisiones tenían que ver con la corrección política, anteponiendo algunos valores del mundo actual por encima de criterios meramente técnicos. No obstante, tampoco la Academia es ajena a las nuevas tendencias y opiniones. Si bien en el pasado teníamos aquella imagen de los jurados que se reunían impermeables a todo lo del exterior, para que nada nublase su sabio juicio como expertos, cada vez más nos imaginamos a un ente que se tiene que adaptar a las opiniones que marcan los nuevos tiempos. En ello ha tenido mucho que ver la democratización de la opinión que han aportado las redes sociales, tan válidas para presentar quejas sobre determinados aspectos como para influenciar en la opinión de muchos espectadores.
Ya no se trata de uno o dos programas televisivos nacionales con millones de audiencia – ahora son jóvenes con estas cantidades de seguidores de todo el mundo que escuchan y comparten sus opiniones, encumbrando o hundiendo grandes y pequeñas producciones cinematográficas. Pueden convertir un film mediocre en una obra de culto o enterrar un proyecto de millones de dólares, sea o no justo hacerlo. Y ocurre también desde el ámbito académico, como demuestra, por ejemplo, el profesor universitario Aarón Rodríguez Serrano y su canal en YouTube, el cual usa principalmente para analizar películas con criterio técnico. Pero no es indispensable ser un experto en la materia, como demuestran el jugador de poker Keith Becker, quien comparte sus impresiones sobre los últimos estrenos mientras retransmite sobre el mundo de las cartas, o diferentes influencers españoles, como Álvaro Mel y Beltrán Lozano, quienes frecuentemente opinan en sus redes sociales sobre lo que les gusta ver en su tiempo libre.
En lo referente a los títulos que tienen más números para alzarse con la estatuilla, la versión de “Dune” que ha realizado Denis Villeneuve, parte con muchos números. Esta actualización de la película de David Lynch de 1984 ha congregado un cartel de actores y actrices de primer orden, como Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Zendaya, Javier Bardem, y la lista sigue. El público la ha recibido muy bien, pero bien podría ser agraciada con premios del género técnico: fotografía (que es increíble), efectos especiales, vestuario, entre otros, y quedar fuera de los principales.
Jane Campion vuelve este año a la primera división del cine comercial con “El poder del perro”, protagonizada por el camaleónico Benedict Cumberbatch. La directora australiana, que fue oscarizada en 1993 por “El Piano”, presenta esta vez un western cargado de dramatismo y conflictos amorosos y familiares, una buena fórmula para encarar los premios.
La última temporada de la serie “The Queen” reavivó el interés de muchos por la dramática historia de la Princesa Diana de Gales. Con semejante tirón, no es de extrañar que se lanzara el filme “Spencer”, dirigido por Pablo Larraín. En esta producción se verá el final de uno de los matrimonios más conocidos de la realeza mundial y, de paso, una extraordinaria interpretación de Kristen Stewart que puede llevarle al premio que el año pasado se otorgó a Frances McDormand.
Kenneth Branagh tiene una larga trayectoria adaptando a Shakespeare para el cine. Y este año tenemos a Shakespeare y a Branagh, pero por separado. Joel Coen (sí, el de los hermanos Coen, pero en solitario) lanzó “The Tragedy of Macbeth”, con Denzel Washington y la citada Frances McDormand, en una revisión del clásico que puede servir para mayor gloria de sus estrellas interpretativas. Por su parte, Kenneth Branagh aparece como uno de los favoritos gracias a su producción “Belfast”, que ya anda cosechando reconocimientos es diversos festivales de prestigio, como el de Toronto.
No quisiéramos despedir esta pequeña muestra sin citar la interpretación de Will Smith como padre de las hermanas tenistas Williams en “King Richard”; está claro que a Smith se le dan bien los dramas deportivos, como demostró ya anteriormente en “Ali” de 2001 o “La verdad oculta” de 2015.
Está más que claro que los Premios Óscar 2022 ofrecerán una amplia selección de películas y actores tan talentosos que resulta difícil hacer predicciones – habrá que esperar hasta marzo del próximo año para ver quién se lleva qué premio a casa.