En poco más de un año Rosario tendrá un nuevo parque de diversiones. Es que la Municipalidad firmará esta semana la adjudicación del proyecto a la empresa International Park, la misma que actualmente administra los 14 juegos mecánicos que funcionan sobre bulevar Oroño. En un mes ya se pondrán en marcha las obras del nuevo complejo que funcionará de espaldas al actual y que tendrá su ingreso principal sobre la avenida Coronado. Así lo anuncio el director general del parque Independencia, Salomón Garbulsky, quien además detalló que «se van a instalar juegos mecánicos de última generación, y eso significa que esa área sur del parque, que había quedado relegada, ahora recobrará movimiento».
El flamante concesionario reciclará algunos juegos e instalará nuevas unidades de última generación. También transformará la fuente abandonada en un anfiteatro para espectáculos infantiles y construirá salones para cumpleaños y un bar. Según adelantó Garbulsky, el complejo estará funcionando a fines del año próximo.
De esta manera, la Municipalidad continúa avanzando en el plan de refacción integral del parque Independencia, que comenzó a mediados de 1998 con una inversión de más de 8 millones de pesos para la remodelación del tradicional laguito y la puesta en funcionamiento de las aguas danzantes. A eso le siguió la remodelación de la fuente del Jardín Francés y el reacondicionamiento del Palomar. Pero el broche de oro fue la inauguración en diciembre pasado del Jardín de los Niños.
Y ahora le llegó el turno al parque de diversiones. Lo cierto es que International Park fue la única empresa que se presentó a la licitación municipal. Y en los próximos 12 meses invertirá una suma superior a los cinco millones de pesos para después explotar el nuevo parque durante los próximos 15 años.
Los predios donde están los dos parques de diversiones que funcionan actualmente en el Independencia (Oroño y 27 de Febrero, y Pellegrini y Pueyrredón) se convertirán en espacios verdes. Pero ambos recién serán desmantelados cuando el nuevo complejo ya esté en funcionamiento.
«La idea de instalar el nuevo parque detrás del lugar donde funciona actualmente surgió no sólo porque es una zona con mejor acceso y más espacio para el estacionamiento de los autos, sino porque también es una forma de revalorizar un área que está deteriorada», señaló Garbulsky.
El apoderado de International Park en Rosario, Adrián Osella, prometió: «Vamos a hacer un espacio totalmente nuevo». Es que según explicó, «el parque actual fue creciendo sin demasiada planificación. Ahora, si bien se mantendrá la cantidad de juegos (14 en total), su distribución en el complejo estará planificada; quedarán amplios espacios de circulación, tendrá una estética diferente y los juegos serán de última generación».
La firma International Park está en Rosario desde 1971 y sus primeros dueños fueron dos inmigrantes españoles y un italiano. Ahora, luego de 30 años de trabajo, la empresa también administra otros dos parques de diversiones: uno en ciudad de Córdoba y otro en Montevideo (Uruguay).
Si bien está previsto que las obras se extiendan un año, se llevarán a cabo en etapas. Durante la primera, que se iniciará en poco más de un mes, se instalará el cerco perimetral, se desmontarán instalaciones en desuso y se parquizará el área. «Algunos juegos serán remodelados, a la vez que se instalarán otros nuevos», explicó el representante de la firma. Así, el actual Mambo, la Pista Veloz y el tradicional Gusano Loco no desaparecerán, sino que serán restaurados.
Claro que habrá novedades: un nuevo carrusel, un juego acuático de botes chocadores y una mini-montaña rusa. Y la pista de autitos chocadores será refaccionada «a nueva» y los autos serán 0 kilómetro.
Pero a los juegos se les sumará un sector de baños públicos y vestuarios, que funcionarán junto a un núcleo de oficinas. En el centro del predio se instalarán salones para cumpleaños, un bar y una sala de videojuegos. Alrededor de esa área se distribuirán los juegos mecánicos.
Y la vieja fuente que hoy está abandonada será transformada en un anfiteatro para realizar allí espectáculos infantiles, como obras de teatro y de títeres. Se trabajará para ello conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.