Comienza un año de celebraciones por el 50 aniversario de la primera Arenga de SILO

Durante la primera semana de enero de 2019, siloistas de todo el mundo se reunieron en Punta de Vacas – en el que actualmente se encuentra el Parque de Estudio y Reflexión.

Comenzó así un año de celebración que señala al 4 de Mayo de 1969, en el que el argentino Mario Rodríguez Cobos, mejor conocido como SILO, Guía y fundador del Movimiento Humanista, escapó por primera vez a su retiro de montaña construido a mano para trabajar en lo que se convirtieron en algunos de los textos principales de su doctrina: La Mirada Interna y La Curación del Sufrimiento.

Alojados en hoteles cercanos desde Uspallata hasta Puente del Inca, vinieron alrededor de mil amigos de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Hungría y la República Checa, entre otros para celebrar la ocasión histórica.

“La Mirada Interna” fue el primer libro publicado con el nombre de “Silo” y circuló alrededor del mundo a principios de los años 70 en manos de jóvenes inspirados en su mensaje y traducido a docenas de idiomas. Más adelante, con la adición de dos secciones adicionales: El Paisaje Interno y El Paisaje Humano, toda la obra circularía bajo el nombre de “Humanizar la Tierra“.

Aquí se cuenta cómo al sin-sentido de la vida se lo convierte en sentido y plenitud. Aquí hay alegría, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espíritu. Aquí se reniega de los sacrificios, del sentimiento de culpa y de las amenazas de ultratumba. Aquí no se opone lo terreno a lo eterno. Aquí se habla de la revelación interior a la que llega todo aquel que cuidadosamente medita en humilde búsqueda.

El 4 de mayo de 1969, Silo finalmente bajó de su retiro para dar su discurso sobre La Curación del Sufrimiento, que ocasionaría un movimiento global (el primero de su tipo) de seguidores dedicados que promovían una doctrina de transformación simultánea personal y social, a través de una metodología de noviolencia activa.

Sufres porque temes perder lo que tienes, o por lo que ya has perdido, o por lo que desesperas alcanzar. Sufres porque no tienes, o porque sientes temor en general… He ahí los grandes enemigos del hombre: el temor a la enfermedad, el temor a la pobreza, el temor a la muerte, el temor a la soledad.

Durante los días del encuentro en Enero, las personas participaron en las ceremonias del libro El Mensaje de Silo, dialogaron sobre sus experiencias en las comunidades de Mensajeros de todo el mundo y escucharon a “los antiguos” que estuvieron allí el 4 de Mayo de 1969 y en los primeros años cuando comenzaba a desarrollarse La Doctrina.

Parte del proyecto de SILO, que emergió en la fase final de su trabajo, fue el establecimiento de una red de Parques de Estudio y Reflexión. Ya son más de 50 desde India hasta Europa, Norteamérica y Sudamérica hasta la Patagonia y siguen multiplicándose.

El Parque Punta de Vacas, siendo el lugar desde donde se originó todo el movimiento, siempre ha sido un hogar espiritual y recibirá a miles de siloístas y nuevos amigos el 4 de Mayo 2019. Es “El Parque Histórico” como lo llaman muchos afectuosamente.

Mario Luis Rodríguez Cobos, el hombre, falleció el 16 de Septiembre de 2010.

SILO, el Maestro, el Guía Espiritual, y sobre todo su enseñanza universal, sigue viva y expandiéndose con Fuerza.


Texto original: Tito de Casas y Tony Robinson, Traducido del inglés por Michelle Oviedo.
Con ajustes en la redación de Nuevaregion.com | Fotos: Rafael Edwards

SILO en Punta de vacas
SILO en Punta de vacas, 2007

2019-01 Punta de Vacas 06

2019-01 Punta de Vacas 05

2019-01 Punta de Vacas 04

2019-01 Punta de Vacas 03

2019-01 Punta de Vacas 10

2019-01 Punta de Vacas 08

2019-01 Punta de Vacas 02

Spread the love