La medida de fuerza comenzó a la cero hora de hoy Miércoles 26 y es por tiempo indeterminado. Fracasó la mediación provincial. Habrá piquetes y quieren extenderla a varias ciudades.
La reunión entre empresarios de las agroexportadoras y la Cgt San Lorenzo no terminó bien y los trabajadores decidieron comenzar con el paro decretado el miércoles a las 0 horas.
El sector empresario y la CGT San Lorenzo se reunieron en la tarde del Martes en la sede del ministerio de Trabajo de Santa Fe para intentar llegar a un acuerdo salarial, que evite el paro decretado por la confederación para el día miércoles 26 a las 0.
Sin embargo, no hubo acuerdo en el pedido de los 5000 pesos que la CGT exigía para los trabajadores vinculados a las agroexportadoras y los sindicalistas resolvieron continuar con la medida de fuerza anunciada.
El Lunes en una reunión que se prologó casi cinco horas -con un cuarto intermedio- los empresarios representados por la Cámara de Comercio de San Lorenzo y la CGT discutieron el pedido de los sindicalistas de elevar a $5.000 el salario para todos los trabajadores vinculados a las agroexportadoras, además de mejoras en las condiciones de higiene y seguridad en las plantas
Desde la Cámara de Comercio habían adelantado que ellos no discutirían salarios, y que cada gremio debería discutir con la Cámara correspondiente los salarios y que la propuesta no es racional ya que cada sector tiene sus propias paritarias y convenios y no por el sólo hecho de estar en una planta aceitera todos tienen que cobrar lo mismos. “Estamos dispuestos a avanzar en el diálogo, y hay un compromiso de las industrias de consensuar”
Los empresarios sostienen que hay gremios como la Uocra, que no tienen un personal de planta permanente trabajando en las industrias, sino que son contratados y que al no ser estables, no pueden ser considerados como aceiteros.
“Si hacen tareas de aceiteros, estamos dispuestos a discutir un encuadre y el salario que le corresponde como aceitero. Coincidimos en que a igual tarea, igual remuneración”, expresaron desde la entidad gremial empresaria.
Hoy a las cinco de la tarde, está fijada una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto. “Si no acordamos el paro sigue firme” señalaron los sindicalistas.
El paro
La medida afectará al personal agremiado en Uocra, vigiladores, marina, camioneros y portuarios, un 13% según el dato que reveló la Cámara de Comercio sanlorencina. Pero la pregunta es, ¿que pasará con el 87% restante, que son trabajadores aceiteros que no están dentro de la CGT?.
“No va a haber inconvenientes en que la gente aceitera se vuelva a su casa, nos solidarizarnos con los otros trabajadores, pero no nos vamos a quedar ahí a protestar ni vamos a parar, porque a nosotros nos están cumpliendo el convenio” apuntó el lider aceitero.
Reguera apoyó el pedido de la CGT, central que lideraba antes de ser reemplazado por la actual comisión por cuestiones políticas. Sin embargo, agregó que el reclamo debería ser para todos los gremios nucleados en la central sindical.
“Me parece bien que la CGT pida los $5.000, pero yo no veo tan bien que nomás sea dentro de las aceiteras, me parece que el planteo sería para todos. Parece que el único que gana es el trabajador de las aceiteras, se discrimina al resto”, dijo el dirigente.
Sobre el dato que reveló que el 87% son trabajadores aceiteros y un 13% corresponden a otros gremios que desempeñan diferentes tareas en las aceiteras, Reguera disparó: “Hoy el 90% son aceiteros, Noble y T6 han comenzado a encuadrar a todos los trabajadores, como Dreyfus también lo está haciendo, creo que hay que hacer un trabajo más profundo y pedir que todos los gremios cobren lo mismo”.
“Me parece una utopia que si una persona gana $1.600 por quincena llegue a $5000. Ojalá se logre pero me parece imposible, y es contradictorio que si el líder, Hugo Moyano está pidiendo una recomposición del 25%, esta CGT local esté reclamando más de un 100%” sostuvo Reguera en declaraciones radiales.
Fuente: AgenciaMet.com.ar