Los platos típicos de la región
Las comidas típicas de Croacia, además de sabrosas, son muy variadas ya sean pertenecientes a la parte continental o a la parte costera. Dentro de la primera se utilizan carnes de cerdo, cordero, vaca o ternera, guisadas o asadas, así como también las carnes de caza; los platos típicos son: el chucrut con carne de cerdo, que es el más vendido dentro del predio de colectividades, carnes de cordero y cerdo guisadas o asadas, pollo con arroz y legumbres, tarta de champignon, berenjenas y quesos, tartas de cebolla, segundo plato más vendido que parece será la estrella este año y diversos embutidos.
Por el lado de la Costa Adriática los platos son a base de pescados y mariscos; entre los destacados están: Bacalao con oliva y perejil, pescados y mariscos a la parrilla, ensaladas de frutos de mar, guisado de pescado, calamares rellenos, arroz negro con mariscos, cordero bajo la tapa de papas, sardinas y jamón serrano.
Además en todas las regiones la sopa es un plato muy importante, las pastas como ñoquis y fideos, las papas y la polenta acompañan las distintas preparaciones. Las hortalizas y legumbres, el ajo, cebolla y perejil, y diversas hierbas aromáticas son los acompañantes de la mayoría de los platos.
Pero antes de pedir la cuenta, viene el postre, y los más cotizados son: savijaca (strudel), orehnjaca (arrollado de nueces), prsurate (buñuelo típico), y como toda comida va acompañada de un buen vino, este caso no es la excepción, siempre van acompañadas por un buen vino o licores de excelente calidad.
Nota: Victoria Saraceni