En la primera jornada de la campaña de desarme que lleva adelante el gobierno provincial en Rafaela se entregaron 120 armas. De esta manera el municipio se suma al acuerdo celebrado por la provincia con el Registro Nacional de Armas (Renar) a principios de año.
La adhesión formal del municipio rafaelino al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego se producirá el miércoles con la firma de un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial, mediante el cual se compromete a facilitar espacios físicos para la instalación de puestos móviles de recepción de armas de fuego y municiones.
Este acuerdo será rubricado por el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, y el intendente, Omar Perotti.
Hoy en el puesto de entrega de armas, que comenzó funcionar en el cine Belgrano, bulevar Santa Fe 555, se entregaron 66 armas cortas (pistolas, revólveres y pistolones), y 54 armas largas (escopetas de todo tipo y carabinas).
Además, en cuatro bolsas de considerable tamaño se juntaron proyectiles y municiones de variados calibres.
Al respecto, el secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ubaldo Modarelli, expresó que «las expectativas generadas se van cumpliendo asombrosamente. Observamos mucha participación de la gente entregando armas que tenían en sus domicilios, y esta situación para nosotros es un hecho muy productivo en cuanto al tema de la seguridad».
Para Modarelli esta situación se da «porque evidentemente la cantidad de armas es proporcional a los hechos de violencia y a los delitos».
El funcionario resaltó que «aún en el seno de un hogar, un arma no sirve para otra cosa que para matar y no da ninguna seguridad».
Acuerdo entre la provincia de Santa Fe y el Renar
En marzo de 2008 el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, firmó un convenio con el Renar –ratificado recientemente por la ley provincial Nº 12.896– para realizar en todo el territorio una campaña de desarme voluntario, que contempla la apertura de bocas móviles de recepción de armas y la promoción y difusión del programa de desarme.
El convenio contempla la «estrecha cooperación y colaboración en el ámbito de sus respectivas competencias para la implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego».
En este marco, se propone a los municipios más importantes sumarse a estas actividades, mediante la celebración de convenios de colaboración individuales, como el que suscribirá el miércoles la Municipalidad de Rafaela.
Programa nacional
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones fue creado por la ley nacional Nº 26.216 en diciembre de 2006, teniendo como órgano de aplicación al Registro Nacional de Armas.
En 2007 se recepcionaron en las delegaciones permanentes del Renar y en los puestos móviles habilitados para tal fin, 91.787 armas y 660.000 municiones.