EN EL MUSEO CASTAGNINO
Representantes de medio centenar de ciudades integradas en la red iberoamericana de desarrollo estratégico debaten en Rosario acerca de problemáticas y desafíos a los que se enfrentan actualmente en materia de actividad económica y empleo. A partir de este encuentro, Rosario, en la figura del intendente, volverá a ejercer la presidencia del organismo
click en foto para ampliar aparte
Ante representantes de más de 50 ciudades de España y América latina, el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner presidieron el acto de apertura del XVII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), que sesiona en Rosario hasta el jueves bajo el lema “Actividad económica y empleo: estrategias locales”.
El acto inaugural tuvo lugar esta mañana en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, y presidieron la inauguración, además, la alcaldesa de Gijón y presidenta de Cideu, Paz Fernández; y el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, quienes también expusieron en el acto.
Al abrir el encuentro el intendente destacó el objetivo de “reflexionar e intercambiar ideas por un mundo con más equidad, con paz y sin violencia”, y destacó la participación de alcaldes y representantes de más de 60 ciudades de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Lifschitz valoró la temática a abordar en esta ocasión, al recordar que “se ha propuesto como tema, hace un año y ciertamente con una gran visión de futuro, el del desarrollo económico, el trabajo y el empleo desde la perspectiva de las ciudades”, y destacó el rol del organismo iberoamericano de cooperación, al que la ciudad “se integró desde sus inicios, integró su consejo rector, ocupó la vicepresidencia en dos oportunidades y una vez la presidencia, que volverá a ejercer a partir de este encuentro”.
“Nuestra participación en esta red de ciudades no ha sido casual -sostuvo Lifschitz-; ha tenido que ver con una decisión política del entonces intendente Hermes Binner”. Y en ese marco resaltó la importancia de la planificación en la ciudad, “una manera democrática de gestionar, de fijar prioridades y objetivos estratégicos”.
“Nos hemos comprometido con Cideu porque hemos asumido que la cooperación entre ciudades es una herramienta clave para desarrollar vínculos, para establecer lazos entre las ciudades y los pueblos. Hemos sido receptores de la cooperación internacional, pero al mismo tiempo nosotros hemos podido brindar la experiencia y cooperar con otras ciudades, en un camino de ida y vuelta”, agregó. También sostuvo que “es un espacio para el posicionamiento de las ciudades, para proyectarlas. Cideu ha sido una gran oportunidad”.
En cuanto al debate actual, Lifschitz apuntó “el momento que estamos atravesando en el mundo de crisis de trabajo, ambiental, que se extiende a todos los países del planeta”, lo cual “genera desafíos para todos los que tenemos responsabilidades de gobierno. Por eso más que nunca es necesario pensar alternativas desde los gobiernos locales, desde las regiones, desde los estados provinciales”.
Por su parte, la titular del Cideu coincidió en que “la crisis es global pero el desempleo es local”. Paz Fernández, también alcaldesa de Gijón, definió al actual momento como “un cambio de época, un antes y un después”. “Nuestro propósito –completó– es construir ciudades habitables y socialmente inclusivas”.
La titular del Cideu calificó luego a Rosario como “modelo de ciudad”, y planteó compartir “ciudades globales y locales, lo que nosotros llamamos lo glocal”.
Mientras que, a su turno, el embajador de España resaltó la importancia del Cideu y de estos encuentros y reiteró el apoyo de la embajada de España de “acompañar iniciativas creativas”.
Al cerrar los discursos el gobernador de la provincia, Hermes Binner, destacó la participación de la ciudad en el Cideu, aludió a la importancia de la planificación y consignó que tomando tal ejemplo se trabajó para el diseño del Plan Estratégico provincial, el que, recordó “fue discutido por 10.000 personas” en toda la provincia.
Tras el acto de apertura disertó sobre “Desarrollo económico y especialización productiva en la Argentina: estrategias locales” el director de la Oficina Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bernardo Kosacoff.
Entre las localidades participantes se encuentran las de General San Martín, Sao Paulo, Salvador, Bogotá, Bucaramanga, Barcelona, Gijón, Málaga, San Sebastián, Chore, Concepción del Uruguay, Santiago de los Caballeros, Lima, Santo Domingo, Quito, Buenos Aires, Mérida, Caracas, Irun, León, Salvador, Morón, Rafaela, Boca del Río, Zaragoza, Córdoba, Candelaria, San Pedro de Marcoris, Puebla de Zaragoza, Guatemala, Concepción de Chile, Mérida Tucayan, Tijuana, Pasto, Barranquilla, Ensenada, Brasilia, Valle de Aburra, Esteli, Caguas, Montevideo y Villa González.
CIDEU es una asociación integrada por 109 ciudades y gobiernos locales regionales de Iberoamérica que impulsa el desarrollo económico y social de sus miembros vinculados en torno a la temática de la Planificación Estratégica Urbana (PEU).
Asistieron entre otros al acto inaugural los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de la Producción, Juan José Bertero; la secretaria de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, y los secretarios municipales de Gobierno, Horacio Ghirardi; de Producción y Desarrollo Local, Clara García; de Promoción Social, Fernando Asegurado; de Salud Pública, Luis Dimenza, de Cultura y Educación, Fernando Farina; de Obras Públicas, Omar Saab, y de Planeamiento, Mirta Levín.
De igual modo concurrieron el senador provincial por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza; el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios, y el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, entre otros.