Comenzó a medirse la contaminación ambiental en el aire de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes pero…
Desde el Martes 23 de Octubre se comenzó a medir la intensidad de la polución ambiental presente en el aire. El plan incluye las ciudades de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Comenzaron por Puerto SM y San Lorenzo.
Este martes mediante un acto formal en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, se dio inicio al Programa. Estuvieron presentes el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el Secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el Subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, los intendentes y demás autoridades de los municipios beneficiados y representantes de empresas del sector industrial.
El Ministro agradeció a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, a los funcionarios municipales, provinciales, y a las instituciones educativas por la labor realizada, ya que llegar a la puesta en marcha de este Programa llevo más de un año de arduo trabajo donde se estudió la problemática y se recorrieron distintos polos industriales del país recabando experiencias para poder generar un método de medición preciso y confiable.
El Programa fue creado por la resolución 686/2010, que estableció la creación de un comité técnico público-privado que evaluó los sitios de medición, los contaminantes a medir, la metodología y el equipamiento a utilizar. Hoy luego de coordinar los esfuerzos y trabajo de todos los actores involucrados, provincia, municipios, y entidades educativas ejecutan el proyecto de forma conjunta con la Cámara de San Lorenzo.
Inicia en dos áreas de alta polución: En una primera etapa los equipos de medición estarán ubicados en dos puntos muestra, la Municipalidad de Puerto San Martín y el barrio Bouchard de San Lorenzo, los mismos medirán gases y polvos dispersos en la atmosfera, luego serán movilizados a otras ciudades de la región.
Todas las mediciones se transmitirán on line, de forma permanente a la Secretaría de Medio Ambiente, para su evaluación, interpretación y posterior publicación. Asimismo el Instituto Bepo Levi será el encargado de realizar las tareas de campo y la Universidad Tecnológica de Rosario será quien analice los datos que arroje la medición.
Equipamiento y Mediciones
El equipamiento compuesto por cuatro analizadores automáticos transportables de lectura directa, que permiten medir Dióxido de Azufre, VOC, CO y Material Particulado PM10.
DIÓXIDO DE AZUFRE: Es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera se transforma en ácido sulfúrico. Es liberado en procesos industriales, combustión de carbón, petróleo, diessel o gas natural y tránsito vehicular.
VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles): Son liberados por la quema de combustibles, disolventes, pinturas y otros productos empleados procesos y o almacenados – benceno, tolueno, etc. Contribuyen a la formación del smog fotoquímico. Son compuestos volátiles, liposolubles, tóxicos e inflamables.
CO: Monóxido de Carbono, presente en todos los procesos de combustión.
PM 10: Pequeñas partículas de polvo respirables dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro es menores a diez micrones (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Mide la contaminación generada por combustión de automóviles, industria, puertos y construcción.
Fuente: Cámara de Comercio SL + Nuevaregion.com