En una concetración multitudinaria en el Monumento a la Bandera, se concentraron miles de participantes. Trabajo del ama de casa, anticoncepción y desempleo serán algunos de los 44 temas que se debatirán … Arrancó este sábado 16 de Agosto de 2003 en Rosario el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres. Los hoteles, campings, escuelas y clubes que sirven de hospedaje estarán recibiendo hoy desde temprano a las participantes que llegan desde distintos puntos de Argentina y otros países como Bolivia y Paraguay. Se calcula que serán unas 18 mil las que debatirán hasta el lunes en 44 talleres variadas problemáticas del género, como trabajo del ama de casa, salud después de los 50, trabajadoras sexuales, anticoncepción, feminismo, lesbianismo, religión, derechos humanos y desocupación, entre otras.
Los talleres de debate empiezan recién hoy a las 15. Sin embargo, el evento se inició formalmente a las 10 en el Monumento a la Bandera, cuando todas las participantes se reunieron para el acto de apertura.
La hotelería local está desbordada por este encuentro nacional, también lo están campings, escuelas y clubes. Hasta en casas de familia se alojan mujeres que vienen a Rosario desde Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta y Ushuaia, entre otros puntos del país.
«Seremos miles en la ciudad y no sólo discutiremos nuestras necesidades, deseos y problemas; también realizaremos una marcha y habrá momentos de esparcimiento y espacios de arte», contó una de las organizadoras, Graciela Benedetto.
Los talleres se desarrollan cada día, desde las 15, en once establecimientos educativos: facultades de Medicina (Santa Fe 3100), Humanidades (Entre Ríos 758) y Ciencias Económicas (Oroño 1261); Escuela Municipal de Música (Oroño y Montevideo), Escuela de Enfermería (Riccheri entre San Lorenzo y Santa Fe), Escuela Rivadavia (ex Liceo de Señoritas, Oroño al 1100), Escuela Edmondo D’Amicis (Santiago al 1300), Escuela Nº1.240 (Mitre 1648), Colegio Urquiza (Oroño y Santa Fe), Normal II (Santa Fe y Balcarce) y Escuela Riccheri (Moreno y San Luis).
Las mujeres que participan del encuentro tienen un beneficio extra: viajar gratis en cualquier línea del transporte urbano de pasajeros durante el encuentro. Según detalló María Cristina Pontillo, otra de las organizadoras, el pase libre se extenderá hoy sábado, desde las 14 hasta las 22; y mañana domingo, desde las 8 hasta las 22.
Para poder acceder a este servicio, las mujeres deben presentar la credencial que se les entregó al momento de la inscripción en el Monumento. Cada participante debió abonar 5 pesos para formar parte de los talleres.