Con la presencia de 2500 chicos provenientes de escuelas de Rosario, de escuelas rurales de Santa Fe y de las islas entrerrianas, de Neuquén, Córdoba y distintas regiones del país, más la participación de niños pertenecientes a diferentes ONG, pueblos originarios y colectividades… Con la presencia de 2500 chicos provenientes de escuelas de Rosario, de escuelas rurales de Santa Fe y de las islas entrerrianas, de Neuquén, Córdoba y distintas regiones del país, más la participación de niños pertenecientes a diferentes ONG, pueblos originarios y colectividades, quedó inaugurado el pasado 1 de noviembre, el Congresito de la Educación – II Congreso de los Chicos: ¿Quién querés ser cuando seas grande?.
Hasta el próximo sábado, niños de 4 a 14 años debatirán cómo quieren ser educados por sus padres y familia, por la escuela, por los medios de comunicación y por las instituciones. Desde muy temprano, esta mañana, comenzaron a llegar las distintas delegaciones y se entregaba a los niños –a modo de credencial-, un barrilete con un color identificatorio para cada grupo etario: anaranjado (4 a 6 años), lila (7 a 10 años) y verde (11 a 14).
Luego de las acreditaciones, los chicos presenciaron un recital de Rubén Goldin y su hija Luna, especialmente pensado y dedicado a ellos. Posteriormente, la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Chiqui González, dio la bienvenida a todos los congresales y dialogó con ellos sobre qué pensaban que es la educación, que es aprender y cómo quieren aprender, presentando los ejes sobre los que se establecerá el debate. Al mediodía, los niños del primer y tercer grupo –que participarán mañana-, llevaron tarea para realizar en su casa: la encuesta multiplicadora “Mi maestro de la vida”. Los más votados serán homenajeados al término del Congresito.
Por la tarde, los niños del grupo dos (7 a 10 años), dialogarán con el líder de La Mosca, Guillermo Novelis; jugarán y debatirán con los periodistas Gustavo Lorenzatti y Ariel Bulsico sobre cómo quieren ser educados por los medios; realizarán una reunión plenaria con Graciela Frigerio y Luis Novaresio, y asistirán al espectáculo de marionetas de Rubén Orsini. Cerrando la jornada, Graciela Frigerio y Chiqui González debatirán con público en general sobre “Educación, política y medios”.
Las conclusiones del Congresito reproducirán las opiniones de los chicos sobre la calidad de educación que quieren recibir. Serán, sin duda, un importante aporte para tener en cuenta cuando los adultos debatan ese tema fundamental y trascendente para el presente y futuro de los niños del país.