La singular experiencia de asociación público-privada fue puesta en marcha con un acto en el parque Independencia.
La singular experiencia de asociación público-privada fue puesta en marcha con un acto en el parque Independencia. Lifschitz destacó allí la génesis del emprendimiento surgido en la misma línea en que oportunamente fuera creada la Semtur, como respuesta del Estado local a un sector que enfrentó agudas crisis. La flota está integrada por unidades 0 km Mercedes Benz, con tecnología de baja contaminación. La sociedad anónima toma a su cargo las líneas 112, banderas negra, roja y verde; 115; 126 (negra y roja); 127; 131 y 132…
La Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR) inició su actividad este mediodía, con la presentación de las 95 unidades Merceds Benz, con carrocería Metalpar, en el transcurso de un acto realizado en el parque de la Independencia, frente al ingreso del Museo de la Ciudad. La ceremonia fue presidida por el intendente municipal, Miguel Lifschitz, a quien acompañaron la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente y titular de la nueva empresa, Clara García, y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, entre otros funcionarios, autoridades y empresarios.
En su discurso, Lifschitz calificó a la empresa –que surge como singular emprendimiento de asociación público-privada– como “distinta, y no solamente por estar conducida por mujeres”, dado que a la doctora Clara García se suman como vicepresidenta Esther Litovsky y como gerenta Celina Elbusto.
El intendente recordó la situación de crisis en cuyo marco surgió la decisión de crear la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario (Semtur), hecho que significó que “después de 50 años el Estado nuevamente tuviera presencia en el transporte”.
Asimismo, aludió al llamado a licitación para el nuevo sistema con la presencia de Rosario Bus y Las Delicias y la idea de que hubiera “cuatro actores, que no hubiera monopolio”, si a las anteriores también se sumaba la Semtur. Así, mencionó que se analizaron alternativas como extender áreas a la firma estatal, para indicar que finalmente se optó por proponer la empresa mixta.
En este sentido, agradeció al Banco Bisel que “decidió otorgar un crédito a una empresa de transporte en formación, cuando las firmas de transporte tenían mala fama”, al tiempo que destacó a las proveedoras que comenzaron a fabricar los coches aún sin contrato.
Para finalizar, el intendente resaltó la confianza de los 34 empresarios que aportaron alrededor de 3 millones de pesos para integrar La Mixta, la de los trabajadores y de los usuarios, para luego recordar que la original iniciativa “hace 70 años había sido pionera en el sistema tranviario de la ciudad”, y ahora —sostuvo— también lo está siendo a su modo.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mixta, Esther Litovsky, una de las integrantes del directorio por el sector privado, destacó que “es una propuesta moderna e inédita, de gestión compartida entre el sector público y el privado”, y recalcó en igual sentido que “es una etapa que nos llena de pasión y entusiasmo por algo nuevo”.
A su turno, la secretaria de Servicios Públicos y presidenta de la EMTR, Clara García, recordó como dato histórico que en la redacción de los estatutos de la primitiva Mixta habían trabajado, entre otras figuras destacadas en la década del ’30, el jurista Rafael Bielsa, el senador nacional Lisandro de la Torre y Américo Ghioldi, mientras que diseñaba sus folletos “un joven Julio Vanzo”.
En el momento de los agradecimientos lo hizo respecto al Concejo Municipal que aprobó de manera unánime la constitución de la empresa y el aporte del municipio con la entrega de un terreno; a los 80.000 usuarios de las distintas líneas; a los 350 trabajadores y al gremio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a través de su secretario general, Manuel Cornejo, y el adjunto, Sergio Copello.
También mencionó su agradecimiento a los empresarios que integraron la Mixta; al Banco Bisel que financió el 90 por ciento del costo de las unidades; a los titulares de las firmas que hasta hoy prestaron el servicio, Cotal, Etar y 25 de Mayo, “con quienes seguiremos teniendo relación porque nos alquilarán sus instalaciones”, y al personal de diversas áreas de la Secretaría de Servicios Públicos que trabajó para que pudiera concretarse la puesta en funcionamiento de la empresa.
Tras los discursos, mientras se soltaban decenas de globos celestes y grises y con música de fondo, se puso en marcha el primer colectivo, de la línea 112 negra. Sucesivamente, entre las diversas líneas entraron en servicio 65 unidades para integrar los recorridos de las líneas 112, 115, 126, 127, 131 y 132.
Entre otros asistieron al acto el presidente del Ente de Transporte Rosario, Alejandro Boggiano; el secretario y el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza y Fernando Asegurado, respectivamente; la secretaria y el subsecretario de Planeamiento, Mirta Levín y Raúl Alvarez; el secretario de Hacienda; Gustavo Asegurado; el secretario de Producción, Promoción del Empleo y Comercio Exterior, Oscar Madoery; el presidente del Banco Municipal, Carlos Fernández, y el titular de la Semtur, Gustavo Perrone.
También concurrieron el presidente del bloque Socialista del Concejo Municipal, Horacio Ghirardi, y los integrantes del mismo Pablo Colono, Ricardo Barrera, Omar Saab y María Inés Jasienovicz; el diputado provincial Raúl Lamberto y los diputados nacionales electos Mónica Fein y Fabián Peralta, al igual que empresarios que son accionistas de la nueva firma.
La flota
Cabe recordar que la flota de la nueva empresa está integrada por 95 unidades 0 km, marca Mercedes Benz, con carrocería Metalpar, tecnología electrónica y sistema Euro III, que permite el funcionamiento del vehículo minimizando la polución del ambiente.
El nombre de “La Mixta” no es casual, dado que evoca épocas de esplendor del transporte eléctrico, con la idea de recrear hoy —de manera renovada— la exitosa experiencia que durante décadas brindara la Empresa Municipal Mixta de Transporte Rosario.
La conformación de esta sociedad anónima se concretó con la venta de acciones adquiridas por empresarios de la ciudad y la región; por otras que fueron compradas por vecinos y vecinas de Rosario, y se completó con las acciones integradas por el municipio.
Esta sociedad anónima toma a su cargo el servicio de las líneas 112, con bandera negra, roja y verde; 115; 126 con dos banderas (negra y roja); 127; 131 y 132 que conforman el grupo 4 en el marco del sistema de transporte, lo que redundará en una significativa mejora para los 80 mil pasajeros que viajan en estas líneas.