Después de pedir la colaboración durante años al anterior gobierno provincial, la gestión municipal, ahora sí, puede cristalizar sus esfuerzos. Por ello, se pueden ver máquinas y hombres trabajando con intensidad para limpiar los piletones.
Así, se concluyó con la primera etapa que consistió en profundizar la extracción de barros contaminados. Los mismos quedarán depositados en el mismo predio para su posterior retiro por parte de la empresa Aguas Santafesinas.
Los trabajos de esta primera etapa permitieron que se aumente la capacidad de recepción de líquidos cloacales del lugar que se encontraba imposibilitado de funcionar como corresponde.
La segunda etapa se efectuará con máquinas excavadoras de gran porte por la cual se permitirá readecuar el otro sector de piletas y limpiar el canal que desemboca en el denominado Ibarlucea sin que por los mismos transiten líquidos contaminantes.
Que el funcionamiento tenga viabilidad responde al esfuerzo compartido, además del realizado por el gobierno municipal de Capitán Bermúdez y el gobierno provincial, con los municipios de Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria. Así, la colaboración de los municipios vecinos consiste en el aporte de escoria, insumos y gasoil para el funcionamiento de la maquinaria.
Luego de realizadas estas dos etapas, ya no se provocarán derrames debido a la saturación de las piletas, por ello el lugar será apropiado y apto para cumplir con la función para la cual fue creado.
Por otra parte, se mejorarán los accesos al lugar y se establecerá una guardia permanente que permitirá el control de aquellos camiones destinados a evacuar los aludidos líquidos.
No obstante, la culminación del proyecto consistirá en la construcción de un vaciadero regional que se realizará en la localidad de Granadero Baigorria, hecho que permitirá una tarea final consistente en el saneamiento integral del predio y un tapado definitivo de los piletones.
Según los tiempos previstos por el proyecto que tiene en sus carpetas el gobierno provincial, el trabajo quedará culminado durante el próximo año.