Por Redacción Perú. Pressenza.com
El martes 13 de diciembre, en emotiva ceremonia los docentes y la directora del Colegio Nacional de Varones Diego Ferré, firmaron el Compromiso Ético por la paz y la noviolencia para trabajar a favor del ser humano y en ningún caso para su destrucción. Su suscripción se dio en el marco de la visita que hicieran los estudiantes de dicho centro de estudios a la Exposición interactiva “Paz y Noviolencia ¡Ahora!” en el Museo Nacional de Antropología, Biodiversidad, Agricultura y Alimentación de la Universidad Nacional La Molina (MUNABA); muestra organizada en conjunto por el Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización (CEH NC) y el MUNABA.
Los estudiantes y sus profesores, de primer a quinto año de secundaria, visitaron la exposición interactiva que estuvo disponible en el auditorio del MUNABA entre el 19 agosto y el 12 de diciembre; en la exposición se les invitó a reflexionar sobre la violencia que han vivido y la que en ellos también se produce. En la muestra se trabajó con experiencias guiadas para movilizar los contenidos que vienen causando sufrimiento y dificultades orientadas a reconciliar dichos contenidos y marcar una dirección hacia el avance en su desarrollo mental y espiritual.
La ceremonia de suscripción del Compromiso Ético se llevó a cabo en el patio del colegio, en el distrito limeño de Jesús María, con la asistencia de todos los estudiantes del colegio y representantes del CEH NC. Firmaron dicho compromiso: la directora Carmen Gonzáles Peña, la profesora coordinadora Jaqueline Pérez Cerna y los profesores Giovanni Arrese Palacios, Mercedes Camac Gallardo, Percy de la Flor Medina, Edith Joaquín Fabián, Nelly Arquiñego Gallegos y Melissa Malpartida Arroyo. Se leyó y firmó el Compromiso Ético que dice así:
La Declaración
Vivimos un momento histórico en el que se vende el conocimiento a cualquier precio y para cualquier fin; es así como se ha cubierto nuestro planeta con máquinas de muerte y destrucción. Asimismo, han utilizado el ingenio para desarrollar medios de manipulación, que promueven el silenciamiento y el adormecimiento de la conciencia de la gente.
Pero también muchos los hombres y mujeres vienen utilizado la ciencia y el conocimiento para aliviar la fatiga y el hambre, el dolor y el sufrimiento de la Humanidad, para arrancar la mordaza de la boca de los oprimidos, para darles voz y generar bienestar.
Hoy, en los albores del tercer milenio de Occidente, la sobrevivencia de toda la especie humana está amenazada y sobre la Tierra, nuestra casa común, se cierne la pesadilla de la catástrofe ecológica, las guerras y la hecatombe nuclear.
Declaramos que todos los educadores, científicos, investigadores y profesionales del mundo utilicen sus conocimientos para exclusivo beneficio de la Humanidad.
¤
Compromiso Ético
Nosotros, docentes del Colegio Nacional de Varones Diego Ferré, nos comprometemos a lo siguiente:
- A no utilizar jamás en nuestras vidas los conocimientos que recibimos y los aprendizajes futuros para oprimir a seres humanos, sino, por el contrario, aplicarlos para su liberación.
- A trabajar por la eliminación del dolor físico y del sufrimiento mental.
- A impulsar la libertad de pensamiento y el aprendizaje de la práctica de la noviolencia buscando “tratar a los demás como me gustaría ser tratado”.
Además, reconocemos que el buen conocimiento lleva a la justicia, evita la confrontación y promueve el diálogo y la reconciliación.
¤
¡Felicitamos a la directora, a los docentes firmantes y a los estudiantes del colegio Diego Ferré!
¡Aunemos fuerzas para construir el mundo libre de violencia, acorde con nuestros mejores anhelos, con las mejores aspiraciones del ser humano!
Acompañaron la ceremonia, representantes del CEH NC, Erika Vicente Meléndez, Doris Balvín Díaz y Mary Ellen Reategui.
CEH Nueva Civilización
#CompromisoÉtico
#CEHUM
#CEHNC
#Lima
#humanismo
#NoviolenciaActiva
#CNVDiegoFerré
#MUNABA
#Paz
PRESSENZA · HUMANISMO
Nota original