El predio estaba intransitable. En el resto de la ciudad sólo hubo algunos inconvenientes, como calles anegadas.. Empezó a llover al amanecer y ya no paró hasta bien entrada la tarde, con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que no descartaban incluso algún chaparrón hasta hoy a la madrugada. Y si bien, pese a los ominosos pronósticos, el clima en los dos primeros días de la Fiesta de Colectividades se portó bien, ayer la actividad debió suspenderse por el estado en el que quedó el predio del Parque a la Bandera, aunque no resultaron afectadas las carpas ni los stands. Por eso se prevé que hoy el Encuentro vuelva a funcionar normalmente y mantenga su cronograma previsto. Pese a que durante horas no paró de caer agua, en la ciudad no se registraron inconvenientes mayores, salvo algunos reclamos que a lo largo del día fue recibiendo Defensa Civil por anegamiento de calles producto de las bocas de tormenta tapadas. «Al ser una tormenta sin vientos fuertes sólo se produjeron problemas menores», afirmó ayer Marcos Escajadillo, director de ese organismo municipal.
Un alerta que el servicio meteorológico lanzó al mediodía ya advertía que la lluvia, con tormentas eléctricas, no se detendría en la zona de Rosario y el resto de la provincia, Entre Ríos, sur de Corrientes y centro y norte de Córdoba. En algunas localidades se esperaban incluso precipitaciones intensas con ráfagas y granizo.
Hasta las 15, en la estación meteorológica del aeropuerto de Fisherton se habían registrado 35 milímetros de agua, menos de lo que la persistencia de la lluvia podía hacer imaginar, pero lo suficiente como para que el predio de Colectividades quedara en «malas condiciones» de transitabilidad para abrir los stands, según detalló Escajadillo.
Después de decidir junto a las autoridades del Etur la suspensión de actividades para anoche, el vicepresidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras en la ciudad, Antonio Tosca, no se mostró demasiado preocupado.
«Ya sabemos que siempre hay algún día en el que llueve durante Colectividades», minimizó, para detallar que afortunadamente la tormenta no afectó los stands. Por eso, si como se espera, hoy mejora el tiempo, el encuentro se retomará con normalidad y no se alterará el cronograma ni se extenderá más allá del 12 de noviembre, como está previsto.
Se van las nubes
Los pronósticos del Servicio Meteorológico indican que el clima mejorará hoy. Amanecerá nublado, pero a la tarde las nubes irán en disminución y mañana también habrá nubosidad variable. El Canal del Tiempo vaticina que los chubascos podrían volver el miércoles.
Fuente parcial: diario La Capital