El predio del Encuentro de Colectividades volverá a estar vallado, con 5 accesos. Novedad: Cámaras de videovigilancia supervisado desde un trailler que oficiará de unidad logística móvil…
SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA
Colectividades: coordinan vasto operativo de control y prevención
El predio donde se desarrollará el tradicional encuentro (entre el 9 y 18 de noviembre próximo) permanecerá vallado por cuarto año consecutivo, con 5 accesos. Su interior será monitoreado a través de un sistema de cámaras de videovigilancia supervisado desde un trailler que oficiará de unidad logística móvil
La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, informó que en el marco del 28º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades que se desarrollará entre el 9 y el 18 de noviembre próximo en el Parque Nacional a la Bandera, se están ultimando detalles del dispositivo de prevención y control en el interior y en torno al predio de la tradicional fiesta, que por cuarto año consecutivo tendrá un vallado perimetral entre la sede del Ente Turístico Rosario (ETuR) y la calle Raúl Domínguez hasta el río, con 5 accesos o puertas con presencia policial y municipal.
A fin de organizar el ingreso y egreso del público al predio y el tránsito en la zona, garantizar la seguridad de los concurrentes dentro y fuera de las instalaciones y controlar la venta ambulante en las inmediaciones, se dispondrán un total de 250 integrantes de la Unidad Regional 2 de la Policía de Santa Fe y de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dirección de Defensa Civil y Central de Operaciones de Emergencias, Control Urbano, Guardia Urbana, Inspección de Comercios e Industrias, Centro de Monitoreo), la Agencia de Seguridad Vial (Dirección de Tránsito y Fiscalización de Transporte) y la Secretaría de Salud (Sies e Instituto del Alimento).
Según el esquema preventivo organizado, cada uno de los stands contará con la presencia de agentes de la Policía, quienes además recorrerán el predio para garantizar la seguridad de los concurrentes. En tanto, el espacio público será controlado a través de cámaras de videovigilancia que cuentan con un monitoreo móvil. En este sentido la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana dispondrá de un trailler de Unidad Logística Móvil en la zona de La Fluvial desde donde se podrán visualizar las imágenes obtenidas por las cámaras, se establecerá la comunicación con las áreas correspondientes y se despacharán en tiempo real las situaciones que se adviertan o que los agentes reporten a la unidad. Se sumarán además dos cámaras móviles, una en el escenario principal y otra sobre el propio trailler de unidad logística. Asimismo, se dispondrá de un plano digital de la ciudad donde se encuentran georreferenciados todos los móviles municipales abocados a la acción que se requiera.
Por su parte, personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) se encargará de fiscalizar los accesos, mantener preservado el espacio público dentro y fuera del vallado, controlar la actividad de cuidacoches y verificar el cierre de cajas de los espacios gastronómicos.
En tanto, la Dirección General de Control Urbano velará por las condiciones en que se lleve a cabo la venta ambulante y la Dirección de Inspección verificará todas las estructuras comprometidas en el evento así como también la de los puestos de venta ambulante.
El personal de Defensa Civil tendrá presencia preventiva en los escenarios y puertas y estará a cargo de un comité de crisis durante el tiempo que se extienda la actividad. También brindará asistencia técnica de generadores eléctricos y prestará apoyo al Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), a cargo de la atención de contingencias y emergencias sanitarias.
Además, la Secretaría de Salud, a través del Instituto del Alimento, llevará adelante inspecciones sanitarias de stands y de puestos en las inmediaciones, en conjunto con áreas de seguridad.
Transporte y dispositivo de tránsito
Por su parte la Agencia Municipal de Seguridad Vial mantendrá puestos fijos con personal del área de Fiscalización del Transporte en las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y de taxis. Por otra parte, dispondrá de una serie de cortes de tránsito en la zona afectada. Los días de semana se extenderán entre las 16 y las 2 y los fines de semana, entre las 16 y las 3 de la madrugada.
Las interrupciones vehiculares son las siguientes: avenida Belgrano y avenida Pellegrini; avenida Belgrano y San Juan; avenida Libertad y San Juan; avenida Belgrano y calle 104 (acceso a clubes náuticos); Rioja y 1º de Mayo; Rioja y avenida Belgrano; Raúl Domínguez y Comunidad Foral de Navarra; Córdoba y Juan Manuel de Rosas; Santa Fe y Buenos Aires; Laprida y San Lorenzo; Buenos Aires y avenida Belgrano; Pasaje Guido y avenida Belgrano; Laprida y Belgrano y Sargento Cabral y avenida Belgrano.
Cabe destacar que habrá prohibición de estacionamiento desde la calle San Juan hasta Sargento Cabral y sólo circularán vehículos autorizados. En tanto, entre avenida Pellegrini y San Juan el estacionamiento estará a cargo de la Fundación del Hospital Víctor J. Vilela.