Colectividades 2018: Desfile y Presentación Oficial comenzando a vivir la 34ª edición de esta Fiesta Nacional

El Viernes 2 se llevó a cabo el tradicional desfile por las peatonales céntricas, en la previa del popular evento que se desarrollará del 9 al 18 de noviembre en el Parque a la Bandera.

Representantes de las asociaciones extranjeras animaron este viernes 2 de noviembre el tradicional desfile por las peatonales San Martín y Córdoba, a modo de presentación de una nueva edición del evento más convocante de la ciudad: el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que tendrá lugar del 9 al 18 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera.

Con sus atuendos típicos, con mucho color y al compás de diversos ritmos, las agrupaciones marcharon desde la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) hasta las escalinatas del Palacio de los Leones (Buenos Aires y Santa Fe). Allí fueron recibidas por la intendenta Mónica Fein y autoridades locales para formalizar el lanzamiento oficial de la 34º edición del tradicional, encuentro que en 2017 convocó a más 1.200.000 visitantes y que reúne a medio centenar de colectividades.

“Es una alegría volver a encontrarnos en este lugar, en la puerta de la casa de todos los rosarinos y rosarinas, para darle la bienvenida a las Colectividades, para preparar esta maravillosa fiesta, que es la fiesta de la ciudad, porque no hay otra que la pueda igualar”, expresó Fein al dar la bienvenida a las distintas colectividades, que estuvieron acompañadas por la música de la Banda Infanto Juvenil del CMD Sur, dirigida por Sebastián Tessei.

La jefa municipal felicitó especialmente a la comisión organizadora del encuentro y a cada una de las colectividades por el trabajo a lo largo del año y por el esfuerzo para organizar el evento. “Sé que este año ha sido un esfuerzo mayor, para cada uno de ustedes y también para nosotros, pero no podíamos dejar de hacer esta fiesta, porque la necesitamos todos los rosarinos, porque necesitamos encontrarnos; encontrarnos en cada una de las historias que ustedes representan”, destacó la mandataria.

Fein remarcó que Colectividades “es un encuentro cultural, de la alegría, de la historia, pero que también nos convoca a construir el futuro; un futuro de respeto, de paz, de trabajo en común, que construya una mejor sociedad, que respete a cada uno en su historia pero que construya junto al que no piensa igual un futuro mejor”.

Además, la intendenta señaló que la fiesta “no es de ningún gobierno, es de las colectividades, y por eso va a continuar en el tiempo”, y agregó: “Nació con la democracia, atravesó todas las crisis y sigue siendo parte indispensable de todos los rosarinos, de los santafesinos y de los argentinos”.

Estuvieron presentes en el lanzamiento Lydia del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, el secretario de Turismo y presidente del Etur, Héctor De Benedictis, y el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, entre otras autoridades.

Embajadores de Colectividades
En el marco del lanzamiento que se realizó este viernes frente al Palacio Municipal, se formalizó la presentación de las parejas que se postularán como Embajadores de Colectividades, una propuesta que se desarrolla por segundo año consecutivo como una expresión que elude las distinciones de género e incluye a todos aquellos que son parte del crisol de culturas que se entrelazan en Rosario.

La primera pareja de embajadores, que resultó electa en la edición del año pasado, está compuesta por Lucía Magalí Madulla Carnota, de la Casa Paraguaya de Rosario, y Andrew Mbuya, de la Asociación Africana de Rosario.

La elección de los Embajadores de esta edición se llevará a cabo el domingo 11 de noviembre con la participación de 21 parejas en representación de las siguientes colectividades:

Familia Abruzzesa
Asociación Africana
Asociación Alcara Li Fusi
Asociación Católica San Patricio
Asociación Civil Haitiana
Asociación Cultural Cubana
Hermandad de los Milagros (Perú)
Familia Molisana
Biblioteca Cultural Rusa “A. Pushkin”
Casa Paraguaya
Centro Cultural Argentino Iraquí
Centro Cultural Croata
Centro Gallego de Rosario
Colectividad Boliviana
Colectividad Helénica
Colectividad Iraní
Rincón Murciano
Centro Asturiano
Sociedad Libanesa
Centro Amistad Argentino Palestina
Sociedad Polonesa
Biblioteca Cultural Rusa
Club Argentino Sirio
El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras, con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Spread the love