En el stand cultural japonés este año hay innovaciones debido al 100º aniversario de la llegada al país del primer inmigrante de Okinawa, esta es una de las ciudades más importantes japonesas. Entre el 70 y 80% de la población japonesa en nuestro país proviene de allí.
Se realizaron fiestas con motivo de festejo en Córdoba, Buenos Aires y distintas ciudades destacadas de Argentina, ya que esta fiesta fue conmemorada como de interés nacional, para demostrar esta importancia se realizaron estampillas postales en su honor.
La carpa está decorada con lámparas denominadas linternas de colores rojo y blanco muy comunes en festivales de esa región. La exposición se divide en dos partes por el motivo del festejo.
Por un lado se muestra la cultura de Okinawa (isla ubicada al sur de la isla principal, situada entre Japón y China, quien influyó mucho en su cultura) donde se observa su famoso Dragón desplegable (según cuenta la leyenda es un animal que lucha contra el mal) proveniente del baile típico Eisa cuyo orígen es okinawense y se interpreta con tambores, este año se sumaron 20 chicos de la provincia de córdoba a su cuerpo de danza.
Por otro lado se observan artesanías de todo Japón como el origami, muñecos que conmemoran el día del niño (mayo) y el de la niña (marzo) ya que lo festejan por separado. Vajilla de porcelana y de madera laqueada con diseños decorativos, la primera es más fina y corresponde a la isla grande y la segunda es más rústica y corresponde a Okinawa, esta diferenciación también se da en las bebidas, en la capital se toma sake y en el resto del país awamori.
En un extremo de la carpa hay un puesto comercial donde pueden comprarse productos típicos del japón como condimentos: sashimi, salsa de soja, hongos, wasabi (se utiliza para cocinar el pescado crudo) y snacks de diversos gustos importados de la isla.
Victoria Saraceni
GALERIA DE FOTOS
ALBUM JAPON ASOCIACION JAPONESA EN ROSARIO EN COLECTIVIDADES 2008