Colectividades 2005 superó UN MILLON de visitantes. Y NO LLOVIO!. Detalles…

Alberto Lotuf entre la 2da Princesa y la reina
Terminó el XXI Encuentro de Colectividades: Fue visitado por más de un millón de personas y no llovió ninguna de las 10 noches. Se coronó a la nueva reina 2005-2006 Carolina Ortiz, del Club Argentino Sirio. Qué salió bien? algunas cositas a mejorar… Terminó el XXI Encuentro de Colectividades: Fue visitado por más de un millón de personas y no llovió ninguna de las 10 noches. El Domingo 13, pasada ya la medianoche se coronó a la nueva reina 2005-2006. La elegida fue Carolina Ortiz, del Club Argentino Sirio.
Primera Princesa: Giovana Bonisoli Arce (Islas Canarias)
Segunda Princesa: Sabrina Soledad Sargenti (Círculo Sardo)

Organizadores y Lotuf con la reina y princesa elegidas

Tras diez días de fiesta, cerró anoche el XXI Encuentro Nacional de Colectividades: visitado por poco más de un millón de personas, según los organizadores, y ni una jornada de lluvia. Es la tercera vez en los 21 años que tenemos 10 noches corridas sin lluvia. Como si eso fuera poco, los agentes de seguridad la caracterizaron -al cierre de esta edición- como la más “tranquila” de los últimos años. Todo un éxito.

Un broche final para la fiesta, primicia que Rosarinos.com dio el sábado 12, fue la “Declaración de interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación. Esta distinción se anunció mientras el escribano hacía los cómputos finales para develar a las elegidas.

El cielo nublado desde las horas de la mañana mantuvo a los organizadores mirando hacia el cielo durante todo el día de ayer. Pero finalmente todo salió muy bien. Lo que dio cuenta de que la cábala espantalluvia este año sí dio sus frutos. Porota agregó 3 huevos más a su maceta y san se acabaron los nubarrones!. Bromas aparte, esto de las lluvias por la maldición gitana y las operaciones antilluvias de Porota, ya son parte inseparable del folklore interno de la fiesta y nos divertimos recordándolo cada año.

El cierre se vivió como en las noches anteriores, con gran cantidad de público que llegaba temprano para seguir las actuaciones de los artistas convocados. Anoche la gente aplaudió a rabiar a Los Gatos Salvajes, con un Litto Nebbia que cautivó a todos. Observamos gran cantidad de Jóvenes de 50 años promedio, con hijos y hasta nietos a cuestas que pedían a gritos “La Balsa”.

Luego de Los Gatos, actuó el coro de la Familia Veneta y enseguida comenzaron los preparativos para las pasadas de las candidatas…

Como siempre, no faltaron por todo el parque los bailes típicos en los escenarios de los stands, los aromas y sabores más exóticos y al momento del cierre, el brillo y el retumbar de los fuegos artificiales.

Opiniones
“Fue la más tranquila y familiar fiesta de los últimos años. Hubo más espacio que otros años (12 hectáreas), lo que permitió mejor circulación y que los chicos se perdieran menos. Además los stands estuvieron bastante más iluminados”, disparó desde Defensa Civil, Marcos Escajadillo, quien también es director general de la GUM. El dato fue confirmado por la propia policía.

“No hubo robos -aseguró el comisario Jorge Bustamante de la seccional 3ª-; sólo unas pocas averiguaciones de antecedentes de personas algo tomadas”. Lo mismo caracterizó el jefe de la comisaría 1ª, Daniel Díaz: “Creo que poner límites a la venta de alcohol fue una decisión positiva e inteligente. Hasta nosotros nos sorprendimos por lo tranquila que estuvo la fiesta esta vez, no tuvimos ningún lesionado por peleas, nada importante”.

El coordinador del encuentro por el Ente Turístico Rosario, Carlos Bustos, también hizo un balance positivo. “La mayoría de los puestos (esta vez hubo 30 gastronómicos y 3 culturales) mejoraron su aspecto y propuesta artesanal e informativa”, remarcó.

Además, este año hubo novedades que dieron por resultado una celebración mejor. Dos escenarios y, en el central, precediendo a los grupos de baile de las colectividades se presentaron figuras de relieve nacional e internacional. Actuaron, siempre a primera hora, Rubén Juárez, Tarragó Ross, Fabiana Cantilo y Kevin Johansen. “Y Peteco Carabajal que hizo bailar a familias enteras hasta la madrugada”, remarcó Bustos. Todo un lujo.

Rosarinos.com conversó con El Directror de la GUM y el Director de Control Urbano.
Apenas concluida la Fiesta y al pie del escenario central, el director de Rosarinos conversó brevemente con los funcionarios quienes se mostraban satisfechos de una tarea bien hecha y orgullosos de su trabajo.

Confirmaron que este domingo 13 circularon por el parque más de 250000 personas, y que al momento de la elección de la reina había más de 200000. Todo un record.

Comentaron que esta es la más tranquila de todas las Fiestas desde que se acuerdan, a pesar de haber sido de las más concurridas.
Al preguntarle por qué, respondieron que en esta fiesta se modificaron para bien varios aspectos:

  • PREDIO: El nuevo diseño del parque ala Bandera, mucho más amplio, dejó más espacio para el escenario central pero también para la circulación entre stands. Eso hace que la gente no se roce ni choque como pasaba antes, generando molestias.
  • ALCOHOL: Horario fijo de cierre de venta de bebidas alcohólicas y de las cajas en gral. Siempre vinieron algunos grupos de bebedores, pequeños pero molestos, son los que seguían pidiendo cerveza y otras bebidas bastante más allá de la hora central donde se reúnen las familias a cenar en la Fiesta. Al cortar la venta a las 0:30 o 1:30 según el día, esos grupos desaparecieron temprano.
  • VIGILANCIA: Además de la ronda permanente de la GUM, este año la policía no hizo ronda sino que se destacó a 2 agentes por stand. Fijos, controlando puntualmente el stand y alrededores. Esto multiplicó la vigilancia y desalentó a los amigos de lo ajeno. Otro detalle es que al estar los policías fijos en el objetivo, los organizadores podían constatar fácilmente que efectivamente estaba allí y no como en años anteriores en que por momentos no se veían cuando se los necesitaba.
  • PRESENCIA DIRECTA: Los jefes estuvieron en el terreno. Este año los directores de área estuvieron los 10 días y noches personalmente presentes en el predio, manteniendo todo el dispositivo ajustado y sin perder tiempo a la hora de adaptarse a los imprevistos. Además esto les permite conocer de primera mano y experimentar personalmente la resolución de situaciones nuevas.

    Pero no todo fue perfecto:
    Muchos de los encargados de los stands comentaron con Rosarinos.com su enojo por varias situaciones de abuso y maltrato de parte de algunos agentes y funcionarios demasiado celosos de las normas.
    Está claro que no todo el personal (ni de Policía ni de la GUM) está capacitado para operar en una fiesta multitudinaria donde además de cuidar hay que ayudar a mantener un buen clima humano. Pareciera incluso que algunos no se dan cuenta de la importancia de esta fiesta popular que tanto queremos los rosarinos.
    Se cosecharon algunas anécdotas, como la del agente de la GUM que pretendió impedir la venta de latas de cerveza porque contenían 335 cm3 en vez de los 330 cm3 de los vasos permitidos… la anécdota se conoció por los stands de toda la fiesta y causó mucha risa aunque no para los directivos de la asociación afectada que tuvieron que explicarle al funcionario algunos criterios de sentido común.
    Me das una mano? El error, que causó mucho malestar innecesario en las asociaciones, fue la implementación de una resolución oficial indicando que las bebidas alcohólicas sólo podían servirse en vasos de HASTA 330 cm3…. (por la cerveza puntualmente).
    Quizá ese funcionario tenga 4 manos pero a los demás nos costó bastante llevar 4 vasitos con el porrón de litro que compramos. Y encima la comida…
    Afortunadamente después de solo 6 días de tortura para los que atendieron las áreas de bebidas de los stands, y miles de caras perplejas del público que no lo podía creer, los funcionarios aceptaron “no darse cuenta” si se comenzaban a usar vasos de medio litro para servir las cervezas de litro. Un poco tarde, pero al menos lo reconocieron.

    Igualmente FELICITACIONES
    Más allá de anécdotas risueñas y errores de aprendizaje, realmente este Encuentro de Colectividades fue el mejor de todos y se percibe la madurez de la Fiesta.
    Nosotros, (Rosarinos.com) tuvimos nuestro puesto en el stand del ETUR (hospitalidad que agradecemos mucho) y durante los 10 días recorrimos el predio entero y fuimos testigos de las grandes mejoras en la Fiesta. Desde la estética, los 2 escenarios, los artistas, la mejor señalética y circulación más cómoda, hasta la reglamentación más ajustada y las exigencias sensatas a las asociaciones, y las mejoras (muchas) que las colectividades hicieron en sus stands. Aportes todos estos que en conjunto elevaron esta Fiesta Nacional a un nuevo nivel.

    Nuestra sincera y cálida felicitación a la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, al ETUR, a la Municipalidad, a las Colectividades participantes, a Defensa Civil, GUM, SIES, y otras áreas afectadas al evento.
    A todos expresamos nuestro agradecimiento por la ayuda a nuestra tarea de documentar la fiesta. Y también saludamos al numeroso público que pasó por el llamativo stand del ETUR y por nuestro puesto a saludarnos y a tomar contacto.
    Nos vemos en Colectividades 2006

    Gabriel Gomez Fiori
    Director, en representación del staff de Rosarinos.com

    Gomez Fiori (izq) con el staff que cubrió el evento el Encuentro de Colectividades 2005

    Spread the love