Por el conflicto entre Terminal 6 y el SUPA/Cooperativa portuaria, miles de camiones y también colectivos y muchos autos quedaron varados.
Para la noche del Lunes 30 era casi imposible transitar por la Ruta 11 en la zona de Puerto Gral. San Martín y Timbúes.
Al ir llegando más y más camiones e ir alargándose la fila de camiones, también la autopista Rosario Santa Fe se vio colmada de vehículos hasta que finalmente los peajes quedaron bloqueados.
Al atardecer del lunes las autoridades decidieron interrumpir la circulación por autovía entre Gro. Baigorria y La Rivera, derivando a los vehículos hacia Ruta 11 los que iban de Rosario a San Lorenzo y hacia Ruta 34 los que iban de Rosario al norte.
Los que venían de Santa Fe por la autovía, salían por el peaje de La Rivera, y desviaban hacia Totoras para tomar la Ruta 34 y llegar a Rosario dando un gran rodeo. Lógicamente, en una ruta más angosta y con miles de vehículos de todo tipo, la velocidad era poca y la paciencia tuvo que ser grande.
En Puerto, una fila interminable de camiones puganaba por llegar a «San Miguel» la planta donde se reportan los camiones que van hacia Terminal 6 o Bunge. Ahí se los identifica y se los deriva hacia playas de estacionamiento donde deben esperar sus turnos de descarga.
Camioneros deliberando… click para ampliar
En plena intersección de Ruta 11 y calle Córdoba, Nuevaregion.com conversó con varios choferes que llevaban ya 24 horas esperando algún desenlace…
Milanesas de Lomo premiun …
Se quejan de la imposibilidad de llegar a destino, pero también de que no tienen ninguna comodidad para pasar tantas horas. Apenas llevan 20 lt de agua con la higiniezarse. No hay baños ni bares ni comedores cerca, y tampoco pueden alejarse por temor a que sus camiones sean asaltados.Y como si fuera poco, los vendedores ambulantes inescrupulosos aumentaron los precios exageradamente. Un simple sandwich de milanesa llegó a costar 18 pesos en esas circunstancias.
Caos: entremezclados peligrosamente en la intersección de Ruta 11 y calle Córdoba, y el cruce hacia Aldao en Puerto Gral. San Martín
Los camiones estaban trabados ocupando ambas manos, pero los autos seguían intentando pasar, sobre todo hacia Aldao, zigzagueando entre los camiones parados sobre la Ruta 11. El tránsito seguía caótico y de alto riesgo en ese cruce.
Ordenamiento y descompresión
Afortunadamente alrededor de las 20:30 un equipo entre CPC, Policía y representantes de la Municipalidad, entre ellos el Secretario de Gobierno Dantes Gómez, organizaron el movimiento de camiones a fin de despejar el cruce. Lograron que aproximadamente unos 500 camiones puedan llegar a «San Miguel» y que luego sean ubicados en las playas de estacionamiento. Eso descomprimió la zona del cruce y permitió mantenerla (un opco) despejada para poder tomar ese camino alternativo de Aldao. También hay muchas familias que viven en el barrio San Sebastián que así podían cruzar con sus autos.
Los camioneros que salen de esta zona comenzaron a tomar el camino hacia Aldao, intentando llegar a la 34 por el camino de tierra de 16 km. Desde ahí pueden tomar al sur o al norte evitando la congestión.
Pero hay miles de camiones, por lo que hasta que el conflicto termine sólo por ratos se logra descomprimir un poco el embotellamiento.
Todos desean que las terminales, el SUPA y la Cooperativa Portuaria lleguen a un acuerdo lo más pronto posible porque, como habían anunciado en un volante el jueves pasado, la paz social está muy alterada.
Más info sobre el conflicto, lea las notas:
CONFLICTO PORTUARIO: ESTIBADORES PIDEN SEIS CENTAVOS MAS POR TONELADA EMBARCADA