Una vez más el cine se zambulle en las excentricidades del diablo metido en cuerpo humano. ¿Quién fue y qué le pasó a Emily Rose? … por Anabel Donnet.
Calificación: * * 1/2 Una vez más el cine se zambulle en las excentricidades del diablo metido en cuerpo humano. Una vez más la lucha contra el mal en el nombre de la cruz. Pero la muy preciada novedad de esta película deviene con las primeras inscripciones “inspiradas en un hecho real”. ¿Quién fue y qué le pasó a Emily Rose?
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Érase la típica familia represora aislada del resto de la sociedad sufriendo lo inesperado: una de las angelicales hijas se ha trastornado escandalosa y pertinentemente (son demasiado devotos y temerosos).
La chica de unos supuestos 19 años, luego de haberse ganado una beca, se va con su ingenuidad y la Biblia bajo el brazo a estudiar en la Universidad. “Nada de bailes ni de hombres” le había advertido la madre, el mal acecha en todas las esquinas cuando no estás cerca de la protección de tu familia…
Con toda su ilusión poco dura esta supuesta Emily (Jennifer Carpenter, con una actuación demasiado trillada y muy poco visible ya que en los momentos críticos la cámara enloquece junto con su cuerpo) entre los delicioso ámbitos terrenales y lentamente su estado mental comienza a resquebrajarse. Deja de comer y comienza a sufrir terribles y delirantes epilepsias frente a las cuales los médicos intentan curarla a través de un reconocido fármaco: el Gambutrol. Pero ella dice que no necesita nada, excepto la fe.
¿Fue su alma la que no pudo combatir esos demonios o simplemente el deterioro biológico de una mente sicótica y con múltiples personalidades?.
La duda entre los dos saberes: religión y medicina queda bien claro desde el principio cuando el Padre Moore (Tom Wilkinson) se cruza cara a cara con el médico del pueblo que viene a revisar el cuerpo.
Por suerte una abogada sensible (Laura Linney) resolverá la incógnita y se comprometerá sacar de la cárcel al Padre, quien no quiere más que contar “lo que verdaderamente le pasó a Emily”. Y otra vez a lo mismo de siempre: esos casos judiciales que aman los norteamericanos en donde el que va perdiendo seduce al Jurado jugándose todo en la última carta.
Aquí comienza a contradecir lo prometido porque lo que las colas mostraban como una película escalofriante jamás vista (sobre todo por estar registrada fehacientemente) se transforma en una aburrido chorro de discursos relacionados con la frialdad de la abogacía más que con la fogosidad diabólica. Pero, para no dormir al espectador, de vez en cuando aparece el extraño sonido y el olor a quemado indicando que el Mal en persona anda cerca.
Pero lo peor de todo acontece si a uno se le ocurre averiguar la historia no contada por los estudios hollywoodenses. El chasco es triple. Tergiversación del tiempo, de las razones, de los modos.
Una de las cosas que más llama la atención es la falta de claridad en la ambientación. No se sabe si estamos en la contemporaneidad o en la década del 60. Averiguando vía Google uno descubre que la tal Emily era alemana y que, justamente, lo que le pasó fue en el año 1973, muy cerquita al arrasador éxito de «El Exorcista». ¿Casualidad o sobredosis de Apocalipsis?.
La cuestión es que esta nueva versión de una vieja historia religiosa está contada con pocos riesgos. Simples primeros planos, pocos efectos especiales, y muchos golpes bajos para los agnósticos. La misma Erin Bruner (la abogada) termina colgándose una cadenita de oro regalada por la providencia y rezándole a Dios.
Los caprichos de la industria cinéfila de los EEUU da para todo. Pero es notorio en el hincapié final que se le hace de esta chica anoréxica y sicótica (¿o realmente poseída por 6 demonios?): se dice que es una santa; que miles de peregrinos visitan su tumba y leen la inscripción por ella misma elegida (eso dice el Padre Moore) de la lápida “ocupaos de vuestra salvación con temor y pasión”.
El exorcismo de Emily Rose Título original: The exorcism of Emily Rose Género: Terror Dirección: Scott Derrickson Guión: Scott Derrickson, Paul Harris Boardman Interpretes: Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Jennifer Carpenter, Colm Feore Fotografía: Tom Stern Música: Christopher Young Montaje: Jeff Betancourt Origen: Estados Unidos (2005) Duración: 119 minutos Calificación: Apta para mayores de 16 años Sitio Web: www.sonypictures.com/movies/theexorcismofemilyrose/ Horarios: Monumental: 13:15 15:30 17:50 20:15 22:40 Trasnoche: Viernes 1:15 – Village: 13:00 17:45 20:15 22:45 Trasnoche: Viernes y Miércoles 1:15 – ShowCase: 20:25 23:05 Trasnoche: Viernes y Miércoles 1:40 |
Imágenes del sitio Web