LA COAPOSER ANUNCIO INVERSIONES Y UNA PROPUESTA ALTERNATIVA PARA REGULARIZAR EL SERVICIO DE AGUA EN GRANADEROS Y LA POBLACION EN GENERAL
fuente: Marta Artacho.
Periódico Nuestra Gente
El viernes 13 de noviembre, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de Fray Luis Beltrán convocó en la sede del Comedor Municipal de Barrio Granaderos a los vecinos de la populosa barriada.
En la oportunidad el Presidente de la institución Sr Pablo Fiameni, refirió a una asistencia de aproximadamente 60 personas, sobre el desarrollo de un plan encarado por la Cooperativa para llevar soluciones a las irregularidades que presenta el normal abastecimiento de agua potable en distintos sectores de la ciudad.
Al respecto Fiameni hizo saber:
1- Se concretó la compra de un generador de energía con un costo económico de $100.000. El alquiler de un generador le significaba a las arcas de la institución un gasto mensual de $7.000
2- Se compraron los caños de incursión desde la toma de agua hasta la Planta, que demandaron una inversión de $40.000, erogación muy necesaria para mejorar el servicio de agua potable en toda la ciudad.
3- Necesidad de concensuar con los vecinos de Barrio Granaderos la inmediata puesta en marcha de una propuesta alternativa factible, en sus aspectos técnicos y económicos, para regularizar el abastecimiento de agua en todo el barrio y «por efecto cascada» en Barrio Salas, Solis, Garibaldi y otros.
El cuadro de situación en Granaderos
Aproximadamente 800 familias conforman la populosa barriada, de las cuales solamente 50 pagan «medianamente» el agua que consumen (algunas al día y otras con convenios de pago). Las restantes, en su gran mayoría, están enganchadas directamente en condiciones muy precarias a las canillas públicas.
La propuesta de la COAPOSER
-El agua para uso doméstico: se abastecería la red a través de la perforación que está en el Obrador. Agua utilizable para limpieza, piletas, hornos de ladrillos, etc y todos deberán pagar el agua que consumen de la perforación. «La puesta en marcha de esta perforación alcanza para llenar todas las cañerías, aunque la idea es habilitar otra perforación a la brevedad» manifestó el Presidente del Consejo
de Administración quien agregó que «alimentar la red con la perforación no será en forma definitiva sino que es una alternativa que está al alcance de la mano, tanto en lo técnico como en lo económico»
-El agua para beber: se proporcionaría a la gente bidones de agua potabilizada para su ingestión. «El Ente Regulador indicó que el abastecimiento mínimo de agua potable para beber por día, por persona, es de 2 lts. Si nos organizamos bien, podemos entregar un poco más de esa cantidad»- indicó Fiameni
-Se sacarían las canillas públicas-
«No dejaríamos canillas públicas a disposición de la gente, porque ha quedado demostrado que ni siquiera se toman el trabajo de cerrarlas»
El costo del servicio para el vecino
-Se cobraría una tarifa menor a la que paga el resto de la ciudad: $20 mensuales y como derecho de conexión se pagaría $100 por única vez. Se optimizará el servicio a medida que se vaya recaudando «Con el dinero recaudado se iría haciendo un fondo que se utilizaría exclusivamente para continuar haciendo obras que tiendan a mejorar cada vez más el servicio en el Barrio y para la compra de los bidones.
Necesitamos que el Barrio aporte, por eso entre todos debemos realizar un fuerte trabajo de concientización. A los que tienen deudas se les hará un combo muy accesible para que las puedan ir saldando»- aseguró Fiameni.
OTRAS CONSIDERACIONES
Previamente al comienzo de la reunión, personal de la Cooperativa documentó en planillas datos de los asistentes: ej. número de integrantes de nucleos familiares (para calcular cantidad de bidones necesarios) si pagan o no el servicio, si están enganchados o no a las canillas públicas, si tienen tanque o no en la vivienda, etc.
«No nos interesa el hecho si son o no titulares del terreno. Nos interesa posibilitar que todos tengan agua. Los bidones al principio los daría la Cooperativa (desde el Obrador) y pediremos su cuidado, porque si se rompen habrá que pagarlos»- hizo saber Fiameni.
Asimismo se informó que se habilita una Mesa deAtención a los vecinos, para solicitar la conexión al servicio, en las instalaciones del Comedor.
-Se dará aviso a todo el vecindario cuando se habilite la perforación para que dejen abiertas todas las canillas de la vivienda, de modo que por la diferencia de presión corran todas las impurezas de las cañerías, ya que se colocarán para la purga hidrantes en lugares extremos.
-Las perforaciones no pueden funcionar las 24 hs por la degradación en la calidad del agua. Su régimen de uso sería de 6 a 12 hs y de 16 a 21hs. Lo ideal es que cada vivienda, como lo determina la ley, tenga
su tanque de reserva.
-Los usuarios que están al día con el pago del agua recibirán una rebaja en la boleta, ya que el costo de $20 mensuales estipulado para gozar del nuevo servicio propuesto, será igualitario para todos los vecinos de Barrio Granaderos.
—-
Puede leer el periódico Nuestra Gente en internet
www.NuestraGenteWeb.com.ar