La final de la clase 3, estaba programada para el medio-día del domingo 15, en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia, pero no pudo desarrollarse al ser suspendida por las autoridades de la carrera en común acuerdo con los pilotos, luego del incidente que involucró a dieciocho autos, en un choque múltiple durante los primeros metros de la prueba que posteriormente fue detenida con bandera roja.
Dicho incidente se originó luego de la curva uno, cuando el Honda New Civic de Francisco Viel Bugliotti pisó por el sector sin grip de la pista y se cruzó. Esta maniobra fue advertida por Pablo Piumetto, quien intentó evitar el golpe de lleno con su Ford Focus, pero también hizo un trompo y fue embestido por el auto de Facundo Ardusso, dañando la acción considerablemente los coches.
A partir de allí, se sucedió el choque en cadena, en el cual se sumaron la coupé Mégane de Pablo Otero, la cual tomó fuego, al igual que el Focus de Ardusso, en esa acción también se involucraron el auto de Matías Cohen, Luciano Bosio, “Lito Imaz”, Joaquín Volpi, Juan Heguy, Iván Saturni, Franco Novillo, Daniel Bernardi, Cristian Valencia, Omar Suriani, Fernando Chiozzi, Ignacio Char y el bermudense Lisandro Bacolla.
Debido a esta situación, Piumetto fue asistido en la pista, y luego fue trasladado a Alta Gracia, para un primer exámen, y posteriormente se lo derivó al Sanatorio Allende de Córdoba, en donde se encuentra en observación. Por su parte, a Ardusso se le hicieron una tomografía computada y radiografías varias, constatándose una lesión ósea, encima del arco superciliar izquierdo, y sin afectar otro órgano.
Otero, en tanto, fue atendido en el hospital rodante y luego en Córdoba, con oxigeno, debido a la inhalación de gases producidos en el incendio. Cohen y Bosio presentaron mareos, motivados por el choque y el efecto de la desaceleración; Volpi presentaba un golpe en su pierna izquierda, mientras que “Lito Imaz” fue derivado por fracturas en miembros inferiores, pero todos están fuera de peligro y permanecerán en observación.
La inmensa polvareda inicial, ocultó durante casi un minuto el desastre de la primera curva de Alta Gracia, que será recordado por varios años. Algo de destino e impericia se combinaron para que sucediera este choque múltiple, que dejó como saldo las lesiones y heridas mencionadas, además de autos muy destruídos, tanto por el incendio como por los fuertes golpes.
Vale destacar la celeridad del trabajo del personal de rescate; médicos, enfermeros, bomberos, banderilleros y los integrantes de APAT y de los equipos de competición; todos colaboraron para rescatar a los pilotos y apagar el fuego que se extendía por los pastos secos debido al viento.
Con todo lo acontecido, como los ánimos no eran los mejores y las ambulancias aún no volvían a la pista, el propio Hugo Paoletti (Presidente de APAT) decidió suspender la final.
.
VIDEO DE LA LARGADA Y EL ACCIDENTE
Por: Alejandro Gómez
Fotos: Prensa APAT y Diario Olé
Video: Gentileza de Carburando.com