China se opone con firmeza a la secesión dirigida a la «independencia de Taiwan» y a la interferencia externa, aseguró el presidente chino, Xi Jinping.
Y agregó que jamás se dará espacio a las fuerzas separatistas que buscan la «independencia de Taiwan» en cualquiera de sus formas.
BEIJING, 28 julio (Noticias Xinhua).
Xi realizó estos comentarios durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre lazos bilaterales y temas de interés mutuo.
El mandatario chino instó a la parte estadounidense a adherirse al principio de una sola China y a las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estado Unidos tanto con palabras como con hechos.
Por su parte, Biden dijo que la cooperación entre Estados Unidos y China no solo beneficia a los pueblos de ambos países, sino también a los pueblos de todos el mundo. Reiteró que Estados Unidos no ha cambiado ni cambiará su política de una sola China, y que Washington no apoya la «independencia de Taiwan».
Comunicación: El Presidente Xi subrayó la necesidad de que China y EE. UU. mantengan comunicación sobre temas importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas de suministros para la industria mundial y la protección de la seguridad alimentaria y energética a nivel global.
«Los intentos de desvincular o cortar las cadenas de suministro desafiando las leyes fundamentales no ayudarán a impulsar la economía estadounidense y solo harán que la economía mundial sea más vulnerable», dijo Xi.
Ambos mandatarios consideraron la llamada como sincera y profunda. Acordaron mantenerse en contacto e instruyeron a sus respectivos equipos para que mantengan la comunicación y la cooperación.