El Presidente Evo Morales se mostró gratamente sorprendido por la propuesta del senador chileno Pablo Longueira sobre una posible salida soberana al mar para Bolivia. “Siento que va creciendo el sentimiento para resarcir daños históricos" afirmó Evo.
El Presidente Evo Morales se mostró gratamente sorprendido por la propuesta del senador chileno Pablo Longueira sobre una posible salida soberana al mar para Bolivia.
Durante una rueda de prensa el mandatario se mostró muy complacido por el acercamiento entre ambas naciones y afirmó: “siento que va creciendo el sentimiento para resarcir daños históricos".
Pressenza, La Paz, 10/25/2010, Observatorio de América Latina
"Me ha sorprendido que un parlamentario, que es del partido que está en función de gobierno y en la noche, otro parlamentario chileno, se suma para hacer una consulta, no de una simple salida al mar, sino con soberanía".
Morales añadió: "¿qué hicimos a partir del 2006? Construir confianza de pueblo a pueblo, de Gobierno a Gobierno, de Presidente a Presidente”.
Por su parte, el canciller David Choquehuanca agradeció la propuesta del parlamentario Longueira y expresó: "nosotros agradecemos todas las manifestaciones de solidaridad y apoyo para que Bolivia pueda encontrar una solución definitiva a este problema que generó atraso y que nuestro desarrollo no tenga la dinámica de la actividad de desarrollo, el hecho de que seamos un país enclaustrado nos ha visto perjudicados" y luego indicó: "tenemos que agradecer a todos los chilenos, sean autoridades legislativas o ejecutivas o representantes de otros países o autoridades que nos apoyan, ya que siempre hubo apoyo para la salida soberana al mar por Chile que era nuestro territorio".
El parlamentario chileno propuso días atrás la posibilidad de realizar un plebiscito en 2011 para consultar a la población sobre una cesión de territorio que habilite una salida soberana al mar para Bolivia.