Repudio a la violencia en Chaco
Periodistas agredidos para impedir que se conozca la verdad
La Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional (CNLE-FETRACCOM–CTA) -de la que el Sindicato de Prensa Rosario forma parte-, repudia enérgicamente el atentado contra el periodista Fabricio Glibota del Diario Norte y Radio Universidad y el camarógrafo Santiago Petinich, de la Productora Informes de Canal 6 de la televisión por cable. Glibota y Petinich fueron agredidos mientras realizaban su labor en un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y personal municipal en Resistencia, Chaco.
Fabricio Glibota, fue agredido mientras salía al aire en directo para el medio en el cual trabaja y relataba los violentos desalojos ordenados por autoridades municipales. El periodista recibió un «puntazo» en la espalda a la altura del riñón derecho, lo que motivó su inmediata internación y posterior operación. Por su parte, el camarógrafo Santiago Petinich sufrió un golpe en sus piernas, producto de un piedrazo que le arrojaron.
La CNLE expresa su profunda preocupación porque hechos como el relatado afectan tanto la integridad física de los trabajadores de prensa, su trabajo diario, como así también el derecho social a la información, pilar fundamental de la democracia. Recurrir a la violencia para evitar la difusión pública de noticias de interés general, resulta una de las formas más despreciables de la censura y un hecho fuertemente reprochable.
Es por esto que exigimos a las autoridades el inmediato esclarecimiento del hecho, y la condena de sus responsables. A la vez, nos solidarizamos con los compañeros agredidos, con sus familiares y con el Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco.
La Comisión recuerda que es un deber del Estado garantizar la integridad física de todos los ciudadanos. También es su obligación asegurar la pluralidad informativa.