Sede Social: Entre Ríos 261 – 2000 Rosario – Santa Fe – Argentina.
Teléfono: +54 – 341 – 4217670
Comisión Directiva
Tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de fecha 24 de Marzo de 2007, quedó conformada la siguiente Comisión Directiva para el ejercicio 2007:
Integrantes
|
|
Presidente:
|
Raúl Martín Bereciartua |
Vicepresidente :
|
Claudio Esnal |
Secretario:
|
Felipe Eyheraguibel |
Tesorero:
|
José Luis Filippini |
Pro Tesorero:
|
Mónica Gabilondo |
Secretaria de Actas:
|
Nélida Apesteguia |
Vocal :
|
Rodrigo Mendia |
Vocal :
|
Enrique Otaño |
Vocal :
|
María Lourdes Esnal |
Vocal :
|
María Eugenia Aguirre |
Vocal :
|
Fernando Lizarbe |
Vocal :
|
Dolores Martínez |
Vocal :
|
Luis María Barrandeguy |
Vocal :
|
Agustín Amatriain |
EUZKADI – EUSKADI – PAIS VASCO – EUSKAL HERRIA
El País de los Vascos es un país pequeño, de tan sólo 20.644 Km. cuadrados, menos que la superficie de la más pequeña provincia argentina: Tucumán.
Se encuentra a caballo de los pirineos Occidentales, sobre el mar Cantábrico/Kantauriko Itxasoa. Al norte de los Pirineos se halla Iparralde (del lado norte) que abarca tres provincias: Lapurdi, Benabarra, y Zuberoa; entre las tres tienen una superficie de 2.962 Km. cuadrados. En el lado sur se encuentra Egoalde (del lado sur) que comprende cuatro provincias: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nabarra con 17.682 Km. cuadrados. Este pequeño país está dividido en tres administraciones diferentes: – en el estado francés las provincias de Iparralde incluidas en los Pirineos Atlánticos. Las siete provincias vascas: Araba-Bizkaia-Gipuzkoa-Lapurdi-Nabarra-Zuberoa, el «Zazpirak-Bat» son todas una unidad histórica y cultural. Son el solar nativo, la Ama Lur (la madre tierra) Esta tierra vasca, toda entera pertenece por derecho propio a un grupo étnico que fue su primer ocupante, antes de que hubiera estados constituidos en Europa, y ha sido su morada continua sin interrupción hasta nuestros días. En esta tierra vasca y poseedora de este grupo étnico permanecieron libres los vascos rigiéndose por gobiernos y leyes propias durante siglos y siglos, hasta que les fue arrebatada su libertad. Con la libertad originaria los vascos no han perdido su personalidad nacional, puesto que hoy como ayer, por naturaleza son todos igualmente vascos tanto los que se encuentran bajo la administración francesa o la española; presentando idénticas costumbres, juegos, danzas, idioma (Euzkera). Personalidad nacional única y común manifestada también en los gobiernos y leyes propias que son distintos de los gobiernos y leyes que actualmente les imponen los estados español y francés. Este País de los Vascos que aun perdura en ambas vertientes del Pirineo Occidental a uno y otro lado del río Bidasoa está comprendido entre los ríos Adur y Ebro, con raza, idioma, leyes conculcadas, costumbres peculiares, y con una personalidad nacional inconfundible y única, produjo una singularidad humana con un perfil muy particular. «El Pueblo Vasco es un Pueblo con identidad propia en el conjunto de los Pueblos de Europa. El Pueblo Vasco es depositario de un patrimonio histórico, social y cultural singular, que pertenece, sin que nadie lo pueda monopolizar, a los ciudadanos ciudadanas de los territorios de Araba, Bizkaia, Benafarroa, Gipuzkoa, Nabarra, Lapurdi y Zuberoa, situados a ambos lados de los Pirineos» Juan José Ibarretxe Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El País de los Vascos es una comunidad claramente diferenciada, una sociedad profundamente plural y un país comprometido con el proceso abierto e inacabado de la construcción europea. En el próximo entramado europeo Euskadi encontrara un contexto mucho mas favorable para superar definitivamente su problema de encaje político e institucional. |
Antecedentes de la presencia Vasca en Rosario
«En 1731 con la intervención de Bruno Mauricio de Zabala, hijo de Durango; se creó el curato del Pago de los Arroyos, siendo su primer cura párroco don Ambrosio Alzugaray. La primera persona bautizada fue Petrona Abalos, hija de Marcos Abalos y Juana Medina.
En 1786, se fundó el Colegio de San Carlos, siendo su director Fray Francisco Altolagirre. Uno de los primeros pobladores de la zona (según Pedro Tuella), fue el vasco Pascual Zabala muerto a los 130 años. Julián Nabarro, cura de la Capilla de Rosario, acompañó a San Martín como capellán en San Lorenzo. Juan Baigorria, granadero, murió en la misma batalla por salvar a su comandante. En 1823 cuando se le concede a Rosario el título de «Ilustre y Fiel Villa», Cayetano de Etxagüe firma el acta correspondiente. Nuevamente Cayetano de Etxagüe como secretario y Urbano de Iriondo, como presidente; sancionarán la ley que el 5 de Agosto de 1852 otorga el título de ciudad a Rosario, siendo presidente de la Confederación el general Justo José de Urkiza. En las gestiones de Urkiza ante el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Domingo Crepo, participó activamente Nicasio Oroño, de 27 años. El ministro secretario general de la gobernación era Manuel Leiba. Estas fechas y nombres nos hablan por sí de la presencia vasca en la zona de la «Capilla de la Virgen del Rosario del Pago de los Arroyos», hoy ciudad de Rosario. También atestiguan esta presencia: Pedro Tomás de Larretxea, Prudencio María de Gastañadui (gobernador en 1810), Melchor Etxagüe, Camilo Aldao, Rodolfo Goienetxe, Bartolomé Aldao, Tiburcio E. Aldao, José Arteaga, Julián Bustinza, Marcelino Bayo, José Eskibel, estas personas ocupan lugar preeminente en los primeros años de Rosario, lo mismo que José de Amenabar, gobernador delegado; Vicente A. de Etxeberría, secretario de Liniers; Manuel Mentxaka, gobernador de la primera época, etc… A mediados del siglo XIX en la provincia de Santa Fe vivían 10.000 vascos o descendientes directos. No podemos olvidar que la bandera argentina creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez sobre la barranca del río Paraná, frente a Rosario, fue confeccionada por la vasca Catalina de Etxebarria y bendecida el 25 de Mayo de 1812 en la iglesia de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti. Así ha continuado hasta hoy la presencia vasca y de sus descendientes en nuestro entorno con la organización de la casa vasca «Zazpirak-Bat» en Entre Ríos 261, que cumplió el 14 de Julio de 2002 90 años de existencia institucional.» En esta casa se continúa desarrollando con auténtica preocupación y emoción vasquista una fecunda actividad en vistas al desarrollo efectivo, armónico y en paz de la patria de nuestros mayores y la Argentina. |
Desde 1931 el pueblo vasco celebra, el domingo de Pascua, el Aberri Eguna (Día de la Patria). Es una fiesta en la que convergen todos los abertzales, todos los que sienten que «Euskadi es la Patria de los Vascos», sin más distinción.
En Argentina hace más de 60 años que nos reunimos en las distintas euskal etxeak del país para celebrarlo. Queremos invitarlos a compartir, el fin de semana siguiente a Pascua, esa fecha en la que reafirmamos nuestra identidad y nuestros derechos.
Con tal motivo, se llevaron a cabo estas actividades:
Sábado 21/4
20:30 horas: Charla con posteriores preguntas: Juan Maria Atutxa -Presidente del Parlamento Vasco-.
22:00 horas: Tasca y Romería, organizada por los dantzaris en frontón del Centro Zazpirak-Bat
Domingo 22/4
10 horas: Misa en María Auxiliadora (Roca y Salta)
12 horas: Exhibición de bailes, a cargo de los grupos de dantzaris y ofrenda al Roble de Gernika en la plaza homónima (Mitre y Salta)
13 horas: Vermouth en el buffet del centro Zazpirak-Bat
El 21 de Abril de 2001, para la celebración del ABERRI EGUNA, visitó la ciudad de Rosario el presidente del Parlamento Vasco Don Juan Maria Atutxa Mendiola. Mientras tanto en Buenos Aires el senador por Gipuzkoa, Don Xabier Albistur se reunía con otros vascos de esa región de Argentina.
Presentado ante los asistentes por el Presidente de la institución, el Sr. Felipe Ehyeraguibel, Atutxa dirigió al público asistente una detallada charla acerca de la actualidad del país vasco, la relación con el gobierno central de España, su posición personal y de su partido contra la violencia y la ETA, invitando al final a «echar una mano» en las próximas elecciones.
Casi al final de su desarrollo expresó: «…Sólo la violencia plantea incertidumbres que, de despejarse convertirían el País en una de las regiones punteras del mundo en crecimiento y expectativas. Si de lo malo que ocurre en el país se nos echa la culpa porque «hemos gobernado en estos veinte años» de lo bueno también seremos responsables…
… porque nuestra prioridad es la paz, el respeto a la vida, el respeto a la voluntad mayoritaria de los vascos y el diálogo. Porque queremos acabar definitivamente con ETA y la violencia. Porque hemos sido capaces de liderar el país y poner a sus ciudadanos manos a la obra para reconstruirlo y modernizarlo, porque queremos seguir teniendo en el mundo voz propia y la imagen que realmente nos corresponde es tan importante que los vascos nacionalistas sigamos pilotando las instituciones de aquel país. Un país que no puede soportar siquiera la sospecha de que pase a ser teledirigido desde Madrid a golpe de teléfono. Que se merece definitivamente la paz, la libertad, la prosperidad y un futuro de autogobierno en el marco europeo que estamos construyendo. Y que tiene en el nacionalismo la garantía de que pondremos en ello el máximo empeño».
Documento completo 35 Kb:
Atutxa en Rosario, Abril 2001 (el formato RTF -sin virus-, puede importarlo en su procesador de textos)
UDALBILTZA es una institución nacional vasca, de base municipal, creada en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 18 de septiembre de 1999. A las puertas del siglo XXI, Udalbiltza, la primera institución que comprende la totalidad de nuestro Pueblo, ha visto la luz compuesta por 2000 concejales y alcaldes de toda Euskal Herria, conscientes de las consecuencias que la partición territorial de Euskal Herria provoca en nuestra lengua, cultura, economía y múltiples ámbitos de nuestra sociedad.
Manifiesto de Udalbiltza
ABERRI EGUNA 2001
EUSKAL HERRIA ERAIKITZEN
Hoy, domingo 15 de abril, es el día del Aberri Eguna. Desde 1931 nuestro Pueblo, como ocurre en otros muchos pueblos, celebra la afirmación pacífica y colectiva de nuestra nación. El objetivo de este día es reunir a todos los vascos para proclamar nuestra identidad y manifestar nuestra voluntad de seguir siendo pueblo.
Somos una nación y, como tal, nos corresponden unos derechos políticos. UDALBILTZA proclama hoy esos derechos.
Nuestro objetivo es avanzar y desarrollarnos como pueblo, como nación, ya que los retos que debemos afrontar en el siglo XXI son considerables. De hecho, estamos inmersos en el fenómeno de la globalización de la economía y de la cultura. Esta globalización afecta profundamente a la economía, a la cultura, a la lengua y a la sociedad de pueblos como el nuestro. Y para hacer frente este fenómeno de la uniformización es necesario definir y clarificar los instrumentos políticos, institucionales, económicos y culturales con los que cuenta nuestro pueblo. Ése es el motivo por el que hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que tome parte en la celebración del Aberri Eguna.
En ello estamos, profundizando en la conciencia nacional democrática de Euskal Herria, poniendo en marcha instrumentos para avanzar como pueblo. A la hora de hacer frente a estos retos, nuestro pueblo se enfrenta a obstáculos difíciles de superar, siendo nuestra voluntad vencerlos, para dar paso al debate democrático entre todos los vascos, profundizando en nuestras relaciones y garantizando nuestro futuro político, cultural, económico y lingüístico, en un clima de ausencia de violencia y de imposición.
Por todo ello proclamamos con firmeza que Euskal Herria como nación, solamente se puede edificar sobre la voluntad libre de todos los ciudadanos vascos, mediante un debate democrático y político sin condiciones previas ni limitaciones. Asumimos el compromiso de trabajar a favor de un escenario democrático y pacífico en el que tengan cabida todos los proyectos políticos existentes, desde el respeto a la pluralidad de los ciudadanos y de sus ideas.
La convocatoria de este Aberri Eguna se ha basado en estas reflexiones, esto es, en la reafirmación de nuestra responsabilidad de cara a la construcción democrática, asumida por esta institución nacional vasca de base municipal. Hoy es un día de fiesta, pero también de compromiso, porque queremos construir el futuro de la sociedad vasca desde la paz, la justicia y la libertad. Hoy proclamamos la voluntad de seguir por el camino emprendido en la construcción de Euskal Herria día a día.
Por todo ello, el Aberri Eguna de este año llama especialmente a la construcción nacional, libre y democrática, basada en nuestra pluralidad social y política, sin ningún tipo de imposición ni de coacción, y tomando como base la apertura a toda la sociedad. Planteando la solución definitiva al conflicto político y sus dolorosas consecuencias, es decir, la aceptación de una Euskal Herria que tenga reconocidos sus derechos de soberanía y territorialidad.
En consecuencia, la cohesión social vasca es una tarea de todos y todos somos necesarios en esta tarea.
Eso es lo que declara Udalbiltza: el futuro está en manos de los ciudadanos vascos, en manos de la construcción nacional y democrática. Por ello, realizamos un llamamiento a todos los ciudadanos vascos a celebrar de manera conjunta y festiva el Aberri Eguna.
Euskal Herria, a 15 de abril de 2001