Por fines de 1955 surge la inquietud, de algunos gallegos residentes en Rosario, de crear un Centro que los represente. En Rosario ya existían algunos, de otras regiones españolas, había existido un Centro Gallego que 10 años antes había desaparecido y si, existía una entidad llamada Asociación Saviñao y sus Contornos, la cuál agrupaba a los llegados de aquella parte de Galicia.
La idea de fundar una institución que agrupara a todos los gallegos de Rosario ya estaba arraigada, especialmente en un grupo de trece jóvenes que con gran entusiasmo y amor a su tierra, sentaron los fundamentos para la creación del Centro Gallego, ellos fueron: José Rodríguez Barciela, Arturo Cortizo Álvarez, Juan Fraga Varela, Emilio Fermoselle, Arturo Cao Álvarez, Amadeo Rodríguez, José Soneira Lema, Antonio Seoane Fernández, José Rey García, Saturnino Pastoriza, Benigno García, José Cornes, y José Seoane Nogueira.
En la casa de Don Manuel Camino se realiza la Asamblea de fundación el 5 de noviembre de 1956, designándose como primer presidente a Don Manuel Gómez. En la asamblea del 3 de febrero del año siguiente se presenta y aprueba el Estatuto del Centro.
Se usaba la casa de la familia Camino como sede e instalaciones de otros centros españolas para la realización de fiestas y actos, pero surge de los socios, el deseo de poseer la casa propia. Se comienza a trabajar con entusiasmo para lograr el objetivo y, después de algunas idas y venidas, se adquiere en 1960, el inmueble de la calle Buenos Aires 1137. Luego de varias reformas, se inaugura la Sede Social el 8 de abril de 1961
Otras fechas para recordar:
1974 el INAM le otorga al Centro el permiso para actuar como Mutual;
1987 La colectividad gallega se fortalece, se fusiona el Centro Gallego y la Asociación Saviñao y sus contornos.
1990 El Centro recibe la visita del Presidente de la Xunta de Galicia, Don Manuel Fraga Iribarne.
1995 Con la presencia de Don Fernando Amarello de Castro se inauguran oficialmente las obras del Recreo Social.
Han pasado los primeros 52 años de vida
Muchos han trabajo durante éste tiempo, podremos discutir si se hizo muy bien, bien, regular, pero una cosa no está en discusión: todos lo hicieron por AMOR a su tierra, por AMOR… A GALICIA. Hoy más que nunca debemos recordar el motivo por el que se fundó el Centro: «Agrupar a TODOS los Gallegos de Rosario». Es tarea nuestra, gallegos, hijos, nietos y quienes aman ésta tierra, que esa premisa se cumpla.