Presentación |
Ciudades de Campania | ||
Nápoles | Pompeya, Herculano y Pozzuoli | Islas Capri e Ischia |
Avellino y Caserta | Benevento y Paestum | Costa Amalfitana |
Sede Social: Zapiola 5487 – 2000 Rosario – Santa Fe – Argentina.
Teléfono: +54 – 341 – 4394470.
E-MAIL: famigliacampanaros@hotmail.com
Nuestra joven institución fue creada el 26 de enero de 1986 por un grupo de campanos y descendientes de la región. Ha participado en los últimos once encuentros de Colectividades de Rosario.
Dentro de nuestro centro contamos con diferentes comisiones, con actividades de estrecha vinculación con nuestra región. Podemos decir que contamos con una fluida comunicación entre las diferentes entidades del país donde se concentran los Campanos, como así también las colectividades Campanas dispersas en el mundo.
Nuestras principales actividades giran sobre un eje común que es la difusión de la cultura en general de nuestra región, nuestro idioma, turismo, economía, gastronomía, folklore y todas nuestras costumbres típicas en general. Se dictan periódicamente ciclos de conferencias relacionadas a la región y cursos de idioma italiano en nuestra sede. Así mismo, en diferentes oportunidades se realizan cenas de confraternidad entre los socios y allegados de la institución.
Contamos con dos grupos de baile folklórico, uno de jóvenes y el otro infantil, ambos nucleados bajo el nombre de «Citta di Nápoli». Está integrado por 41 bailarines y realiza desde hace algún tiempo actuaciones en diferentes puntos de nuestra ciudad y el interior de la provincia, siempre bajo la consigna de hacer conocer nuestra música y bailes típicos.
Datos Institucionales
Fecha de iniciación de la sociedad: 26 de Enero de 1986.
Región/país que representa: Italia
Nombre: Campania.
Capital: Nápoles.
Descripción-ubicación: Región de Italia meridional. Limita al Norte con el Lazio, al Noreste con el Molise, al Sudeste con la Puglia y al Sur con Basilicata; al Oeste está bañada por el mar Tirreno.
Se divide en cinco provincias Avellino, Benevento, Caserta, Salerno y Nápoles.
Idioma de la región: Italiano.
Geografía-Clima: Suelo montañoso. Con extensiones de llanuras y valles. Caluroso en Verano, con nieve en Invierno.
Actividades en el Encuentro de Colectividades 2000
Miércoles 8/11 – Representación de la Fiesta de San Valentino por las calles del Predio de Colectividades.
En el stand:
Sábado 4/11 – 21h | Conferencia sobre «Paestum» |
Domingo 5/11 – 20h | Conferencia sobre «Pompeya» |
Viernes 10/11 – 21:30h | Conferencia sobre Fútbol Napolitano |
Sábado 11/11 – 21h | Clase de cocina «La Pasta Napolitana» |
Domingo 12/11 – 20h | Conferencia «Palacio Real de Caserta» |
Ciudades
Posee más de 2500 años de historia ininterrumpida. Antigua capital del Reino de Nápoles. Importante puerto de mar, construido al pie del Volcán Vesubio. Sus principales industrias son el turismo, construcción naval y las fábricas de productos químicos, alimenticios, hierro, acero y maquinaria.
Sus monumentos históricos más importantes son:
Palazzo Reale, construido a principios del Siglo XVII, en su interior se encuentra la famosa Biblioteca Nacional.
Catedral de San Gennaro, patrono de la ciudad en la cual se encuentra su tumba.
Museo antropológico Nacional, uno de los más importantes del mundo, que alberga los tesoros de Pompeya y Herculano.
Nápoles, con su centro histórico -declarado por la UNESCO patrimonio universal de la humanidad-, se enorgullece de poseer 20 museos, 4 grandes galerías de arte, el Acuario, el Jardín Botánico, 4 castillos, 5 puertos, 2 palacios reales, 6 parques, numerosas fuentes y plazas, 7 bibliotecas, un numero increíble de calles y edificios monumentales y más de 100 iglesias y catacumbas de notable interés, por no hablar del patrimonio arqueológico, que a menudo forma parte de la misma estructura urbana. Se puede afirmar con toda razón que Nápoles es ciudad de arte, cultura, ciencia, artesanía, folclore, música y gastronomía. Sus orígenes se remontan a la época de la colonización griega. Desde entonces, la vida y el desarrollo de esta ciudad no han tenido tregua. Antigua capital de un Reino y del mismo sur de Italia, ofrece la posibilidad de realizar itinerarios turísticos que van desde el período greco-romano hasta el Renacimiento, o aquellos que hacen un recorrido por sus fuentes o por las obras de arte del pintor Caravaggio.
Tradiciones: En Enero: fiesta de San Antonio; en Mayo: Mayo de los Monumentos; en Junio-Julio: Fiestas de la Virgen de Piedigrotta y de la Virgen del Carmen; en Septiembre: Milagro de San Genaro; en Diciembre: Navidad en Nápoles.
Productos artesanales: Artículos de oro, cerámica, belenes y pastores artesanales, objetos de mármol y metales varios, hierro forjado y cuero.
Productos enogastronómicos: Vinos, pizza napolitana (con denominación de origen), dulces, platos a base de pescado y marisco.
Estas antiguas ciudades romanas fueron el lugar de descanso para los romanos acaudalados. En el año 79 a.c., la erupción del Vesubio las sepultó en su totalidad. La lluvia de cenizas húmedas conservó intactos templos, teatros, termas, tiendas y casas particulares.
Pompeya fue fundada hacia el año 600 a.c. Herculano, según cuenta la leyenda, fue fundada por el héroe griego Hércules, quien le dio su nombre.
Pompeya
El municipio de Pompeya, situado en la falda del Vesuvio y compuesto por un total de 12 barrios, fue fundado en el siglo XI alrededor de un pequeño edificio de culto. En los años ’20 tomó el nombre actual debido al gran impulso dado por la fundación del grandioso Santuario por orden del Beato Bartolo Longo. En realidad, la ciudad se erige sobre el territorio ocupado por la antigua Pompeya, destruida y enterrada, al igual que otras ciudades vesuvianas, por la erupción del año 79 d. C.
Destacan en esta ciudad el Santuario de la Virgen del Rosario y demás obras arquitectónicas realizadas en sus proximidades y el área arqueológica de las excavaciones de Pompeya. El Santuario acoge cada año a más de dos millones de visitantes, cantidad similar al número anual de turistas que visitan las ruinas. Tampoco hay que olvidar el Orfanato femenino (siglo XIX), la Plaza del Papa Juan XXIII, las 14 estaciones de la Vía Crucis, el Instituto masculino «Bartolo Longo», el Seminario Pontificio, el Instituto «Sacro Cuore» (Sagrado Corazón), la Plaza de la Inmaculada (antiguamente Esedra), el Palacio del Ayuntamiento, las Termas, el Museo Vesuviano -que recoge documentos relativos a la historia y actividad sísmica del Vesuvio desde el año 79 d.c. hasta el 1944-, la Casa del Peregrino y el Monumento en honor de Bartolo Longo. Dos veces al año, en los meses de mayo y octubre, se registra la mayor afluencia de visitantes debido a la celebración de la «Súplica»: desde toda Italia llegan peregrinos con la esperanza de obtener de la Virgen del Rosario una gracia divina.
Productos artesanales: Artesanía religiosa y arqueológica
Productos enogastronómicos: Frutas y hortalizas
Herculano
Lugar de vacaciones de las familias patricias romanas por la belleza del sitio y por la vivacidad cultural derivada de la cercanía con Neapolis (Nápoles).
En el año 62 DC sufrió daños a causa de un terremoto y en el 79 DC la erupción del Vesubio la sumergió completamente.
Las posteriores excavaciones han suministrado hallazgos de gran valor para un mejor conocimiento de la vida de los romanos en estas tierras; como por ejemplo, las ricas decoraciones de las casas y el gran número de estatuas encontradas, hablan del alto nivel de vida de los que elegían este lugar para el descanso.
Pozzuoli
Es uno de los centros más antiguos de Campania. Fundada n el 520 AC fue puerto de los romanos del que pueden visitarse sus restos. Se encuentran también las ruinas del Templo de Augusto, el Templo de Serapida y el Anfiteatro.
La Iglesia de San Gennaro (patrono de Nápoles), en cuyo interior se encuentra la piedra sobre la que dos veces al año se renueva el milagro de la licuefacción de la sangre coagulada.
Capri
Es uno de los puntos turísticos más conocidos y famosos de Italia. Se destaca por su puerto bien equipado y sus prestigiosas instalaciones hoteleras. A la famosa Gruta Azzurra (Gruta Azul), con su mágica luz azul, se accede desde el mar en barcazas.
Residencia de emperadores, sede de monasterios, lugar de exilio, antiguo hogar de cabras y pescadores, vio cambiar su serte en el Siglo XIX cuando los expatriados ingleses y alemanes descubrieron sus encantos.
Hoy apenas carece de temporada baja. Capri se ha ganado, y con costas y grutas, además de la iglesia de San Constanzo, la Cartuja de San Jaime, diversos edificios monumentales y, sin lugar a dudas, los restos arqueológicos de Ninfeo, los Jardines de Augusto y la Villa Jovis. También se aconseja la visita al municipio de Anacapri.
Tradiciones: Procesión del Viernes Santo y procesión del Corpus Domini.
Productos artesanales: Moda Capri, perfumes, licores de cítricos.
Productos enogastronómicos: Miel y vino.
Ischia
Es la isla mayor. Posee playas infinitas, de arenas terapéuticas un mar siempre cálido y casas hundidas entre olivos y viñas. Sus calles son tan estrechas que se circula generalmente en calesa tirada por un caballo con gorro de paja, o en bicicleta. La agricultura y la pesca son sus actividades principales.
Esta ciudad es un centro de intercambio y transformación de productos agrícolas locales. En sus proximidades, en el monte Vergine, hay un famoso monasterio construido en 1119 sobre ruinas de un templo a la diosa Cibeles; esta abadía es visitada todos los años por miles de peregrinos.
CASERTA
Su historia comienza alrededor del pequeño pueblo medieval de Caserta Vecchia, a 10 km. de la actual ciudad.
A mediados del S. XVIII se construyó el colosal y opulento Palazzo Reale, con un inmenso parque que lo rodea.
Historia: La historia de Caserta, capital de una vasta provincia conocida con el nombre de «Terra di Lavoro» (tierra de trabajo), va unida a la de dos grandes personajes: Carlos VII de Borbón, su fundador, y Luigi Vanvitelli, artista que con sus obras ha dado a esta ciudad un estilo inconfundible, convirtiéndola en merecedora del título de «Capital del Barroco» y en uno de los lugares más visitados de Italia, gracias al grandioso complejo formado por el Palacio Real y su Parque. Hasta mediados del siglo XVIII, este municipio, también conocido en ese entonces como «la Torre», era tan sólo un pequeño burgo del interior. En los últimos años de la II Guerra Mundial, Caserta jugó un papel estratégico a favor de las Fuerzas Aliadas, en especial durante la delicada fase del asedio de Cassino, además de ser el lugar de encuentro de los altos mandos de las tropas que combatían en el Mezzogiorno (sur de Italia) para firmar la rendición de Alemania, poniendo fin de este modo al largo, sangriento y devastante conflicto en el sur de Italia. Caserta brinda al viajero la ocasión de admirar un sinfín de monumentos: los palacios Acquaviva, de Franciscis, Giordano, Carafa, Alois y Santacroce, el Monumento a los Caídos y, sobre todo, el Palacio Real y su Parque, San Leucio y el burgo medieval de Casertavecchia.
Tradiciones: En Abril: degustación de espárragos de montaña; en Junio: Fiesta del Palio de la Seta y degustación de pallottole; en Septiembre: Septiembre en el burgo; en Diciembre: Navidad en el Palacio Real.
Productos artesanales: Seda de San Leucio.
Productos enogastronómicos: «Mozzarella» de bùfala de Campania (denominaciòn de origen), vinos Falerno, Pallalegro, Casavecchia, «peschiole» (melocotones enanos en vinagre). pan amarillo de Casertavecchia, «pallottole» (balas) de San Leucio, «pastiera».
Gastronomía de Avellino a Salerno: Este itinerario gastronómico, que tiene como finalidad el dar a conocer los platos, productos típicos y grandes vinos de la zona, además de hacer alusión a diversos productos artesanales, abarca las provincias de Avellino y Salerno. Platos y productos típicos: en la zona montañosa conocida como Irpinia, en la que se encuentra la provincia de Avellino, destacan los gustosos quesos -ideales para comenzar o terminar una comida-, la pasta hecha a mano, primeros platos sustanciosos y otros a base de carne o pescado (de río); a los amantes de los sabores fuertes se aconseja la degustación de los embutidos de la zona; no hay que olvidar la verdura y la fruta, ni tampoco las trufas de Bagnoli Irpino, que con toda seguridad apreciarán los paladares más exigentes; para postre resultará difícil elegir entre los turrones y dulces típicos, los strúfoli, el sanguinaccio o los dulces de castaña; en Salerno es necesario hacer una distinción entre la costa amalfitana y la zona de Cilento: en la primera, destacan los productos lácteos y la cocina a base de pescado, las sardinas de Cetara, los cítricos y demás fruta en abundancia, (el limón es el rey indiscutible de la pastelería y producción de licores del lugar); en la segunda, se puede pasar de los platos a base de pescado y marisco, típicos de las zonas costeras, a aquellos sustanciosos elaborados a base de pasta casera y de carne, característicos de las regiones del interior; en la planicie de Sele hay que mencionar la mozzarella de búfala campana (con denominación de origen) y las exquisitas alcachofas de Paestum, la cacioricotta de Bussento y la mozzarella nella mortella – para los más exigentes -, los higos de Cilento (sobre todo secos y rellenos), los champiñones, las trufas de Colliano, además de la variada repostería realizada con la típica miel de Cilento. En cuanto a los vinos: en Avellino: en esta provincia, de grandísima tradición vinícola, cabe citar los vinos Taurasi (uno de los mejores vinos tintos del mundo), Greco de Tufo («elixir de dioses») y Fiano («corazón de Irpinia»), cada uno de los cuales ofrece una lista de platos ideales con los que deben ser servidos. En Salerno: vinos de calidad superior como Castel San Lorenzo y Cilento, ya sean blancos o tintos, Gran Furone y Episcopio; Por lo que se refiere a los productos artesanales: en Avellino: objetos de madera de Bagnoli Positano y los bolillos de Venticano y Montefusco; en Salerno: en la costa amalfitana destacan la moda de Positano, el papel hecho a mano de Amalfi, la cerámica de la localidad costera de Vietri, además de los objetos elaborados con madera, piedra y metal, típicos de la zona de Cilento.
La ciudad es el centro comercial de la región agrícola. Alberga uno de los monumentos más importantes del Sur de Italia, el Arco de Trajano; el Teatro Romano y el Museo del Sannio. Conserva ritos paganos desde hace siglos y se elabora el famoso licor «Strega» (bruja).
PAESTUM
«Poseidona» (la ciudad del Poseidón, Dios del mar) fue el nombre con que la fundaron los griegos en el Siglo VI a.c. En el 273 AC los romanos la tomaron y cambiaron su nombre. Con la caída de Roma, cayó en declive y fue abandonada en el Siglo IX; para ser redescubierta nuevamente en el Siglo XVIII.
Hoy se la visita por sus tres templos dóricos que conserva: La Basílica o Templo de Hera I (Siglo VI a.c.), El Templo de Neptuno (Siglo V a.c.) y El Templo de Ceres (Siglo V y VI a.c)
«La Gran Cornisa» que no deja de retorcerse en mil curvas a alturas vertiginosas, dejando entrever pequeños golfos aislados donde van apareciendo históricos pueblitos marítimos. Costa rocosa que, en tiempos de Ulises, según la «Odisea», estaba poblado de sirenas.
Sorrento: La grandeza de sus paisajes, que se abren al golfo de Nápoles y al Vesubio, las extraordinarias transparencias marinas y el cielo excepcionalmente azul, han hecho de esta ciudad uno de los centros más visitados por el turismo internacional.
Amalfi: Es un centro vacacional muy popular, donde puede visitase su Duomo del Siglo X. Se la podría llamar la «ciudad blanca» por sus casas de fachadas lechosas que escalan la colina.
Salerno: Es un puerto grande y ajetreado. Durante la edad media fue famosa por su escuela de Medicina (Siglo XII). En 1943, y durante la segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas hicieron un importante desembarco al sur de la ciudad. Ahora se visita por su «Duomo» del Siglo XI. También se pueden visitar el Museo Diocesano, que alberga casi todos los tesoros de la Catedral.
Positano: Pueblo marítimo construido en una empinada pendiente que baja al mar.
Ravello: Las más bellas vistas de la costa pueden disfrutarse desde esta comuna. Levantada en una saliente sobre Amalfi, sus mejores miradores son los jardines de Vialla Cembrone y Villa Rufolo.
Regione Campania
«Campania Feliz», es el nombre con que los antiguos romanos solían llamar a esta región haciendo referencia a la fertilidad de las tierras volcánicas del Valle del Vesubio, a la calidez de su clima y a la incuestionable belleza de sus costas e islas como Capri, Ischia y Procida. La historia antigua de Campania está asociada a Etruscos y Griegos, cuyas gigantescas ruinas pueden verse en Paestum. Con los romanos vivió una época de gran prosperidad, palpable en las ruinas de Pompeya y Herculano.
Más de 500 kilómetros de costa. Dos vastas áreas planas. Un proseguirse de colinas que paso a paso, adentrándose en el territorio se alzan en altos picos. Una vegetación que va desde la mancha mediterránea de las zonas costeras hacia aquellas típicas de los lugares de altura. Islas que han fascinado personajes ilustres; lugares encantados y sugestivos que transmiten mitos y leyendas milenarias. Ríos, lagos, centros habitados que conservan las características inconfundibles de los Burgos medioevales.
Una campiña generosa y llena de frutos de aromas y sabores típicos. Un territorio que probablemente, es el mayormente representado en todo el mundo: en América del Norte y del Sur, en Australia, en Europa existen numerosas colonias de campanos que han mantenido inalteradas las costumbres campanas adecuándolas a las de sus nuevas residencias.
Historia
La Campania comienza a ser frecuentada a partir de la prehistoria por poblaciones eurasiáticas, a quienes se unen en el Siglo IX-VII a.C. los Griegos, que fundan colonias primero en Ischia, después en Cuma, Capri, Sorrento y en la Costa del Ciliento.
Los Griegos introducen el alfabeto calcidese, construyen templos y monumentos, instaurando una civilización que sorprenderá a la misma Roma que respetará los usos y el idioma, tanto que términos de matriz griega están todavía presentes en el idioma campano.
La larga historia habla de luchas entre las poblaciones del interior y aquellas de la costa, de guerras Sanniticas que se opusieron al dominio de Roma, de grandes y épicas batallas que van desde aquella en Benevento, de las Forche Caudine y aquella del Vesubio conquistada por Narsete, pasando por las luchas entre Normandos y Angioinos, Aragoneses y Franceses para llegar a las libradas por la Unidad de Italia del Volturno y a las sanguinarias luchas ocurridas con el desembarco de las tropas aliadas en Salerno, durante la Segunda Guerra Mundial.
Encuentro Colectividades 2000
Fotos y Datos de la Participación
en el Encuentro de Colectividades 2000
Fiesta Popular «San Valentino»
Se realizó el Miércoles 8 a las 21 horas; a continuación, algunas imágenes de la representación en el stand de la Asociación Eslovena Triglav
Danzas típicas de Campania, sobre el escenario de Eslovenia
Integrantes del Conjunto Citta di Nápoli animando el stand
En el Escenario Mayor
Cuerpo de Baile (momento previo a la actuación del Jueves 9)
Durante la noche del Domingo 12 se presentó junto al Cuerpo de Baile del Centro Famiglia Campana de Bariloche, quienes fueron invitados especialmente para el Encuentro |
|
Algunos integrantes del Centro de Bariloche
En el Stand
Vista exterior del stand
Ficha Técnica del Stand
Persona a cargo del stand: Giovanni Yannuzzi
Área Gastronómica
Persona a cargo: Lidia Santoro
Colaboradores: Nicolás D’Ambrosio, Carlos Cuffaro, María Elena Forcem, Miguel Bontempo.
Platos típicos comercializados: Strufoli, Pizza Napolitana, Spagliatelle
Bebida Típica: Lemoncello, Nocino, Liquori Strega
Área Cultural
Persona a cargo: Juan Pablo Verón
Colaboradores: Emiliano Allegri, Federico Cánepa, Paola Ricci, Georgina Manvulli, Celeste Robert.
Elementos destacados presentados: Presepe Napolitano
Cuerpo de Baile
Nombre: Cittá di Nápoli
Profesor: Damián Chapero
Coordinador: Juan Pablo Verón
Integrantes: 34
Danzas realizadas: Sartano e Sartorello, Polka Napolitana y otras.
Actividad complementaria: Congresos; Seminarios; Conferencias
Invitados especiales: Grupo «Nuova Italia» de la ciudad de Bariloche y Dr. Alfrieri Pesiri.
Alegre juventud