El Consejo Académico de la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora firmó la resolución para la creación del Centro de Formación Permanente en la No Violencia y se está trabajando con el Ministerio de Educación para …
El Consejo Académico de la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora firmó la resolución para la creación del Centro de Formación Permanente en la No Violencia y se está trabajando con el Ministerio de Educación para avanzar con la propuesta. Está abierta la participación a los interesados en desarrollar propuestas en esa Facultad.
Pressenza, Buenos Aires, 18/Feb/2012, por Iván Novotny
La noticia fue dada a conocer por Javier Lento, del Partido Humanista de Lomas de Zamora, quien desarrolla proyectos de educación de la no-violencia en distintos distritos del conurbano bonaerense. Además, desde distintas organizaciones del humanismo se impulsa en numerosos distritos del país la formación de Consejos Permanentes por la No-Violencia.
En esa línea, en noviembre último se realizó en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Buenos Aires, el “Encuentro Latinoamericano de Consejos Permanentes por la No Violencia Activa y Redes (CPNVA)”.
En su desarrollo se presentaron siete experiencias con los CPNVA de cierta escala social, relatadas por sus realizadores, provenientes de diversos países de Latinoamérica y de distintas provincias argentinas. Se contó con la presencia de cerca de 100 especialistas en el tema.
"Esta experiencia comenzó hace ocho años, como un proceso de investigación-acción sobre la violencia y las formas de superarla, en escuelas desfavorecidas del sur del gran Buenos Aires. Estuvo a cargo inicialmente de un grupo de profesionales de la educación que participan en la corriente de pensamiento del Nuevo Humanismo", informó a Pressenza Ricardo Lucero, profesor universitario e impulsor de los CPNVA.
Lucero comentó además que se formó una Red de Instituciones No Violentas, en su gran mayoría escolares, en más de 20 ciudades de América y se está comenzando en Europa, mientras se acelera su crecimiento con la apertura continua de nuevos puntos.