El Centro Asturiano de Rosario se fundó el 1 de noviembre de 1904, cumple 103 años de vida y es una de las más antiguas, después de la Asociación Asturiana de Cuba y la Asociación Asturiana de Madrid. Los asturianos son decendientes de los celtas.
Dialogamos con el Sr. Horacio Castaño, Presidente Centro Asturiano de Rosario, quién nos contó sobre la variedad de comidas típicas que se pueden encontrar en el stand: » De los platos principales podemos citar a los Callos a la Asturiana, que es el mondongo en su parte fina y se hace con chorizo colorado, panceta y garbanzo; la Tortilla con chorizo colorado; el Bocadito asturiano, que es el carré de cerdo hecho a la plancha y se acompaña con pan tipo sandwich y una crema que preparamos a base de manteca con una serie de especias e hierbas finas; Chorizos a la sidra, los quesos asturianos, la Fabadala, y la bebida típica es la sidra, que gracias a un gran esfuerzo, pudimos lograr que se reconozca como tradicional de asturias».
«En cuanto a la parte dulce, tenemos tortas y una de ellas es la de manzana, porque nuestra zona es productora de manzana, también, el típico arroz con leche por toda la reminiscencia de nuestros antepasados, si bien parece una comida simple es bastante tediosa porque hay que estar todo el tiempo revolviendo pues sino se pega, es una tradición de nuestras abuelas, se le agrega ralladura de cáscara de limón y no le ponemos canela, porque a mucha gente no le gusta, entonces, lo hacemos sin canela y si la gente lo solicita se le agrega después».
«El cuerpo de baile está compuesto por chicos y chicas, ellos son aproximadamente 22 y a veces algunos no pueden participar porque estudian. Las danzas se realizan con la vestimenta típica y siempre el acompañamiento musical se realiza con la gaita, el tambor y una especie de castañuelas que se llaman «crotalo», son castañuelas más grandes, se utiliza mucho las panderetas, se toca una especie de sartén que tiene un mango alargado con una llave, a la cual llamamos «paiesa». Los instrumentos son copias de los que se usaban en los comienzos del siglo XVIII, propio de la época».
«Como novedad en el Encuentro de Colectividades de este año estamos ofreciendo una especie de figuras alegóricas para quien desee sacarse una foto con la vestimenta tradicional, coloca su cara y le tomamos una fotografía, saliendo por el sistema de computación que tenemos en el stand. Además, brindamos en el sector ampliado de la cultura, la historia celta, con sus figuras y con respecto a lo mitológico, en fin, todo lo relacionado con los celtas lo iremos incorporando año tras año».
Nota: Nadia Schneider