Organizado por Celulosa junto a la Municipalidad y aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, más de 120 desocupados o subocupados se formaron en un oficio con salida laboral
Acto de cierre
Como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresaria que Celulosa Argentina S.A. viene desarrollando con el objetivo general de "Contribuir en la mejora de la educación, la cultura y la inclusión laboral de los habitantes de la ciudad de Capitán Bermúdez y su zona", se realizó el Cierre del Programa de Formación en Alfabetización Digital, Instalación Eléctrica Industrial y Soldadura Básica Industrial el martes 31 de mayo en sede de la Escuela Técnica 293 “Posta de San Lorenzo” de Capitán Bermúdez.
Organizado por Celulosa Argentina S.A. junto a la Municipalidad de Capitán Bermúdez, con el respaldo de la Universidad Tecnológica Nacional, la consultora Inmark Argentina S.A. y aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se posibilitó entonces que más de 120 personas desocupadas y subocupadas de dicha localidad puedan formarse en un oficio con salida laboral, siendo una experiencia pionera en un desarrollo formativo comunitario con tan alto impacto social.
Este tipo de experiencia donde se ha articulado lo público y lo privado, han posibilitado que todas estas personas cuenten con la oportunidad de incorporar nuevos aprendizajes, prácticas y una formación también en valores y experiencias que les permitirá proyectar un nuevo camino en su vida personal y laboral, y por consecuencia, el crecimiento y desarrollo de Capitán Bermúdez desde su bien común y el mejoramiento como sociedad.
Acción que comenzó cuando se convocó a quienes estuvieran interesados en ser parte de esta experiencia desde la Oficina de Empleos de la Municipalidad de Capitán Bermúdez, utilizando el Banco de Datos Laborales. Así, los tiempos de desarrollo de cada uno de los cursos fueron:
• Alfabetización Digital- inicio en octubre y finalizado en diciembre de 2010 (160 hs cátedra)
• Instalador Eléctrico Industrial- inicio en noviembre y finalizado en diciembre de 2010 (50 horas cátedra)
• Soldadura Básica Industrial- inicio en marzo y finalizado en abril de 2011 (50 horas cátedra)
Todos estos cursos se han desarrollado en las Escuelas 325 “De la Plaza” y Técnica 293 “Posta de San Lorenzo”, durante días hábiles de dos a tres veces por semana, teniendo a su vez una modalidad de dictado semipresencial mediante campus virtual o e-learning.
Esto posibilitó extender la cantidad de horas de dictado y, por lo tanto, brindar mayores contenidos a los cursos que han finalizado.
En este marco, a partir del Proyecto presentado para obtener Crédito Fiscal, finalmente aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Celulosa Argentina S.A. cedió 18 PC completas, 2 proyectores multimedia, 2 pantallas, 3 soldadoras para permitir el desarrollo de los cursos, y 20 kits de herramientas personales para los egresados como auxiliares eléctricos. Estos recursos fueron finalmente donados a las Escuelas 293 y 325 de manera que los mismos posibiliten optimizar la formación cotidiana que se brinda en esos establecimientos a sus alumnos. Asimismo, Celulosa Argentina S.A. realizó un aporte económico para facilitar la construcción de cuatro boxes de soldadura en el Taller de la Escuela Técnica 293.
Así, y de manera de poder continuar brindando estas herramientas de crecimiento personal, se está a la espera que el Ministerio de Trabajo de la Nación apruebe la presentación de un nuevo Proyecto Educativo orientado a profundizar la formación de oficio mediante cursos de Office 2007 y Soldadura Avanzada para que los egresados de estos cursos junto con otros ciudadanos que tengan la voluntad de integrarse a estos grupos ya existentes puedan seguir contando con las oportunidades que el trabajo conjunto de la Municipalidad de Capitán Bermúdez y Celulosa Argentina S.A. les están brindando.