"Todas las asociaciones de usuarios se pronunciaron a favor de declarar a la telefonía celular como servicio público para terminar con los abusos de las empresas", afirmó el senador Rubén Giustiniani
"Todas las asociaciones de usuarios se pronunciaron a favor de declarar a la telefonía celular como servicio público para terminar con los abusos de las empresas", afirmó el senador Rubén Giustiniani, autor del proyecto que propone dotar de un marco regulatorio a la telefonía celular y declararlo como servicio público.
Las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; y Derechos y Garantías convocaron esta mañana a una audiencia pública para debatir el proyecto del senador nacional socialista Rubén Giustiniani que declara como servicio público a la telefonía móvil.
El encuentro contó con la participación de especialistas en la materia como Agustín Gordillo, Roberto Cassagne, Ariel Caplan y Enoch Aguiar, junto a los representantes de las veinticinco asociaciones de consumidores que integran la Comisión de Usuarios en la Comisión Nacional de Comunicaciones de la Nación (CNC), entre ellos el ex diputado Héctor Polino. Quienes no se presentaron, pese a haber sido convocados al debate, fueron las empresas de telefonía móvil.
Al término de la audiencia, Giustiniani destacó que "todas las asociaciones de usuarios se pronunciaron a favor de declarar a la telefonía celular como servicio público para terminar con los abusos de las empresas".
"Coincidimos -continuó- en que después de tantos años, en donde hay más de 40 millones de celulares activos en el país no puede ser que la telefonía móvil no sea un servicio público como sí lo son los teléfonos fijos".
"Esta ley significa el cumplimiento de los derechos de los usuario, que las tarifas sean justas y que el servicio se corresponda con lo que uno paga, situaciones que hoy no ocurren y están a la cabeza en los reclamos de las oficinas de Defensa del Consumidor y Oficinas de Defensorías del Pueblo",*resaltó el legislador santafesino, para luego señalar que, por ejemplo, "el minuto prepago cuesta el doble en comparación con un abono mensual, siendo discriminatorio para quienes más lo usan que son las personas de menos recursos y los jóvenes".
En el mismo sentido, se expresó la presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, María Eugenia Estenssoro, al señalar que *"la tarifa de la telefonía fija está congelada desde 2000 mientras que la tarifa de la telefonía móvil está liberada y sin control por parte del órgano regulador. La telefonía celular encabeza los reclamos de los usuarios frente a Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo de la Secretaría de Comercio Interior".
Tanto los expertos como las asociaciones de consumidores entendieron que es necesario que de manera urgente el Estado intervenga en la regularización de este mercado, al que calificaron de oligopolio, ya que los consumidores son víctimas de los abusos constantes de las empresas.
La audiencia fue presidida por la senadora María Eugenia Estenssoro, presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de comunicación y Libertad de Expresión, y por el senador Luis Petcoff Naidenof, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías. Además del proyecto de Giustiniani, se analizó uno similar de la senadora Blanca Osuna.
Fuente: SM