El titular del BICE y ex economista del Frepaso, Arnaldo Bocco estuvo en Rosario para firmar un convenio con el Banco Municipal. Para el funcionario, «Santa Fe es una región clave» Convencido de la importancia de articular gestiones entre el sector público y privado para conseguir vías de financiamiento alternativas a las que otorgan los grandes organismos multilaterales, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Arnaldo Bocco aprovechó su paso por Rosario para destacar la potencialidad productiva que tiene la región en el actual escenario económico.
En ese sentido Bocco recalcó que a partir de los créditos conseguidos ante distintos bancos de fomento de Europa y América el BICE financia en Santa Fe y su zona de influencia una gran cantidad de «interesantes proyectos» por casi 40 millones de dólares. «En el corto plazo la región tiene enormes posibilidades de crecimiento, que puede convertirse en un círculo virtuoso. Si el sendero sigue expandiéndose, no sólo se beneficiaran la producción de granos, cereales y oleaginosos sino que eso tiene por arrastre un impacto sobre la producción de maquinaria agrícola, el comercio y las exportaciones», señaló el economista.
Bocco estuvo el viernes en la ciudad, oportunidad en la que se reunió con las autoridades del Banco Municipal de Rosario con quienes inició las negociaciones para poner en práctica un fideicomiso por casi dos millones de dólares para prefinanciar exportaciones de firmas pymes. El presidente del BICE dialogó con los integrantes de la mutual de los socios de la Asociación Médica y disertó en la Bolsa de Comercio.
El otrora economista de consulta del Frepaso comentó que el BICE «es un banco que ofrece un gran desafío porque en América Latina todos los países tienen su banco de desarrollo. La Argentina lo tiene pero lo ha utilizado como vía de entrega de subsidios, cuando lo importante es financiar proyectos a largo plazo». «Actualmente -continuó- la Argentina no tiene financiamiento con los organismos multilaterales, y tampoco tiene diálogo con ningún banco de segundo o tercer piso de Europa como sí lo tienen los bancos de América Latina, lo que demuestra lo aislado que está el país. La Argentina está muy orientada a los EE.UU y desatendió otras vías como por ejemplo el Banco de desarrollo de Alemania (KFW) que tiene tres veces el tamaño del Banco Mundial. Recién ahora estamos haciendo gestiones para llegar a un acuerdo con esas entidades con proyectos a largo plazo».
El BICE se encuentra en la actualidad gestionando créditos con el BID, la Corporación Interamericana de Inversiones y con la Corporación Andina de Fomento. «Estamos financiando proyectos públicos, privados e iniciativas para comercio exterior en todo el país».
– ¿Qué rol le asignan a la provincia de Santa Fe en su política de conseguir financiación para proyectos a largo plazo?
– Santa Fe es clave. Actualmente estamos poniendo especial énfasis en cinco regiones, una de ellas es Santa Fe, las otras son Cuyo, Córdoba, Entre Ríos y sur de Buenos Aires y la Patagonia. En Santa Fe estamos trabajando en el complejo industrial de Rafaela con 80 firmas exportadoras y además estamos conversando con el Nuevo Banco de Santa Fe un fideicomiso para el sector primario para prefinanciación de cosechas de pequeños productores.
Estamos convencidos que con el nuevo escenario económico la región tiene muchas posibilidades de crecimiento que en el corto plazo se puede convertir en un círculo virtuoso. Si el sendero sigue expandiéndose no sólo se beneficiaran la producción de granos, cereales, oleaginosos sino que eso tiene por arrastre un impacto sobre la producción de maquinaria agrícola, sobre el comercio, sobre las exportaciones.