El acto se llevó a cabo en la Plazoleta General San Martín comprendida entre las calles Tucumán, 9 de Julio y Av. San Lorenzo a partir de las 10.
por Julio Ramírez
Durante el evento se recordó aquel 13 de marzo de 1971, momento en el cual Don Roberto Ferrari juraba como primer intendente municipal refrendando en los hechos lo sancionado a través de la ley nº 6649 del 31 de diciembre de 1970.
El Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe instituía por dicha norma el rango de ciudad a Capitán Bermúdez en un todo de acuerdo con la importancia que dicha comunidad ostentaba en términos productivos, económicos y demográficos en el concierto de localidades de la provincia.
Se encontraban presentes el Intendente Municipal Dr. Fabián Varela, el Vice Presidente Segundo de la Cámara de Diputados Víctor Hugo Dadomo, el Intendente de Granadero Baigorria, Dr. Alejandro Ramos y su Secretaria de Gobierno. Los Concejales de Fray Luis Beltrán Mónica Labiano y Hugo Reynoso. Concejales locales y el recientemente designado Asesor del Ministro Bonfatti, Néstor Danelón.
Luego del izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino, se leyó una poseía redactada para la ocasión. Se entregaron distinciones a la Dra. Esilda Giancola, recién recibida de médica y excelente soprano (recibió el plato de porcelana su madre la Concejal mandato cumplido Neder Oberse), a la Profesora Betiana Monti por su trayectoria difundiendo las danzas folclóricas y a la actriz y cantante Lola Ponce, por su reciente titulo en el Festival de San Remo Italia (recibió el premio su padrino)
El ultimo orador fue el Intendente Varela, quien destaco el hecho de ser la primera ciudad del cordón industrial en tener «fecha de fundación».
En la oportunidad el Dr. Fabián Varela hizo referencia a la historia de la ciudad y la región que así como conocieron tiempos de producción y bienestar, también transitaron por momentos signados por «la destrucción y achicamiento de nuestras fábricas y por ende de nuestros puestos de trabajo».
Al momento de describir la actualidad hizo hincapié en que «desde este polo portuario sale la mayor exportación de granaria oleaginosa de la República Argentina y América Latina y por ende una de las mayores y más importantes entradas de dinero para la Nación».
Descripción que utilizó para aprovechar y reclamar por la Avenida San Lorenzo que se encuentra permanentemente colapsada, por la necesidad de una salida a la autopista y por la ausencia de planes de viviendas que la población necesita.
Además hizo referencia a la relación entre población y gobierno municipal cuando expresó que: «Cada vez mas son los bermudenses que se juntan para proponer mejoras en sus barrios y sus cuadras en un trabajo conjunto con el Municipio. Éste y casi exclusivamente, es el camino a seguir» para luego agregar que «nadie puede esperar que el municipio haga todo, nadie puede creer que el municipio no haga algo. El punto medio del crecimiento sostenido y mejora de cada barrio es el trabajo mancomunado.
Sigo trabajando para que Capitán Bermúdez se transforme en un Municipio agradable para quienes vivimos y para quienes nos visitan y les aseguro que así será».
Del acto participaron el vicepresidente segundo de la cámara de diputados, Víctor Hugo Dadomo y quien en aquella ocasión histórica se desempeñaba como secretario comunal: Néstor Danelon, cuyo aporte resultó fundamental para el cambio de rango de Capitán Bermúdez y que hoy es un flamante funcionario del Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Fe.
Para el cierre bailaron varios integrante de «Agua y Sol del Paraná» y el Intendente junto al Diputado Dadomo cortaron las tortas que fueron degustadas por el numeroso público presente.