Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz. La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria. A la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza debemos su difusión en nuestro país.
El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como «La Maestra de la Patria». En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como «Día de la Maestra Jardinera» y «Día de los Jardines de Infantes».
En el Predio del Ferrocarril el Jueves 28 de Mayo 209
Alumnos y docentes de jardines de infantes de la ciudad celebraron su día participando de actividades organizadas por la Casa de la Cultura.
Así, niños de diez salas de los jardines de infantes Municipales Manitos Traviesas y de la Escuela Adventista, disfrutaron de su día en una original jornada. Simultáneamente, el Municipio adhirió a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia colaborando con sus organizadores.
Guardianes de la Huerta
Un concurso de espantapájaros preparados por cada jardín de infantes, denominado Guardianes de la Huerta, fue el vehículo utilizado para inculcar hábitos y formar valores fundamentales como la solidaridad y el trabajo en equipo en los niños.
Para ello, se constituyó un jurado integrado por la artista plástica bermudense, Marta Abraham, Alberto Duré por parte de los huerteros comunitarios, Pablo Sapei, coordinador del Programa Histórico y dos representantes del INTA de Rosario.
GUARDIANES DE LA HUERTA | Foto: Lorena Arce – El Soberano
Los espantapájaros fueron mencionados con el primero y segundo premio (uno de cada Jardín) y que por ello, se los premió con juegos de jardín para hacer una huerta. Además, cada participante recibió un diploma y una caja ornamentada con un muñeco espantapájaros que contenía semillas y folletos provistos por el INTA con especificaciones para hacer una huerta.
En el predio del ferrocarril, a las 14.30. la Casa de la Cultura de Capitán Bermúdez realizó los festejos por el día de los jardines de infantes y de las maestras jardineras, y los protagonista de esta tarde otoñal fueron los niños y los flamantes concursantes “los Espantapájaros”, denominado Guardianes de la Huerta, a la vez que se auspició el comienzo de la campaña de adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
Con este concurso tenía como objetivo primordial. «revalorizar aquellas costumbres tan comunes en el campo», inculcar hábitos y formar valores esenciales como la solidaridad y el trabajo en equipo como así también «hacerles comprender a los niños la importancia que tiene trabajar la tierra sin necesidad de usar plaguicidas».
Mientras los espantapájaros eran terminados, los niños jugaban con sus papás y las maestras.
Marcha Mundial or la Paz y la No Violencia
ARMANDO EL SIMBOLO DE LA PAZ | Foto: Lorena Arce – El Soberano
Mientras todos se agrupaban para formar los símbolos de la no violencia y de la paz, se comentó sobre la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia. a cargo de La Comunidad para el desarrollo humano, una ONG ligada al Movimiento Humanista internacional.
La explicación fu dada por Irene Schmidt y Gabriel Gómez Fiori que están a cargo de coordinar las actividades en el Cordón Industrial.
En un gacebo se montó una mesa con planillas donde más de 110 personas firmaron para adherir a la Marcha Mundial y los puntos que se piden:
* Desarme Nuclear, Desarme convencional progresivo y equilibrado,Retiro de tropas invasoras de los territorios ocupados en conflicto actual, firma de tratados de no agresión, renuncia a la guerra como solución de conflictos, Repudio a toda forma de violencia.
Durante la tarde Alejandro y Luz, colaboradores de la municipalidad, se ocuparon de las planillas y facilitaron las adhesiones a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Se invitó a padres, docentes y público en general a participar de esta campaña de concientización mundial como ya lo hicieron artistas, premios Nobel, escritores, presidentes de países, científicos, intendentes, etc.
SIMBOLO HUMANO DE LA PAZ | Foto: Agustín – Prensa Municipalidad
Luego muy tranquilos y excelentemente guiados por las maestras jardineras, los alumnos y sus padres y el público que estaba en el predio comenzaron a formar los símbolos de la No Violencia y de la Paz, que fueron fotografiados y filmados.
El momento culminante de la formación del símbolo de la Paz fue cuando los padres y otros profesores avanzaron con una bandera argentina tan larga que cubrió todo el diámetro del círculo. Excelente imagen que veremos pronto cuando se procese el video.