Con el único auto puesto en pista por su propio equipo, Matías Cantarini se alzó con el triunfo en la tercera fecha de la Fórmula Renault Plus que se disputó en condiciones muy complicadas de visibilidad debido a la aparición de una espesa y molesta niebla desde temprano en Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero.
La carrera terminó anticipadamente por decisión de los comisarios deportivos como consecuencia de dicho inconveniente, incluso girando durante las últimas vueltas con auto de seguridad. Al podio lo completaron el jujeño Federico Moisés (Moisés Competición) y Alan Castellano (Fauro Sport), quien con este tercer lugar ratificó su liderazgo en el campeonato.
Nadie esperaba la niebla después del calor reinante durante todo el fin de semana, pero el evento igual se largó con ese problema, inevitablemente a las 8:15 (15 minutos antes de lo previsto por lo apretado del cronograma compartido con el Turismo Nacional).
Al principio, la final fue neutralizada con auto de seguridad para luego concluir con bandera roja, según lo establecido por Alejandro Sasson, asignado como principal comisario de la competencia, quien la detuvo en la décima vuelta (estaba programada a 14) sabiendo que se había desarrollado gran parte de la acción (el reglamento indica que con el 66% es posible darle a cada fecha el puntaje total).
El primer giro fue casi normal, aunque más adelante varios pilotos fueron denunciados por haber transitado el circuito sin pasar por la chicana (entre estos el ganador Martini y Castellano, quienes cortaron la chicana tal vez sin intención pero ganaron puestos en la maniobra).
Posteriormente, la versión del veedor ubicado en ese sector arrojó como conclusión que nada por el estilo había sucedido. Aunque ante las denuncias, sería prudente aclarar que en realidad no habría visto tales maniobras también debido a la niebla.
Inicialmente, Alfredo Martini fue líder y trató de tomar distancia con respecto a sus escoltas, pero pronto el pace-car entró en el juego debido al despiste de Juan Manuel Cabalén. En el relanzamiento, el intento de fuga de Martini se concretó, a la vez que el segundo, Moisés, buscaba perder de sus espejos a un Alan Castellano que en unos pocos metros había pasado de 15° a tercero, ni más ni menos, gracias a la maniobra mencionada en el párrafo previo.
En la quinta vuelta, el parejense que mostraba el rumbo de la carrera perdió las referencias visuales y también el control de su Crespi, que transitó por el césped del costado de la chicana, con lo cual cayó a la undécima plaza. Detrás de él, otros volantes desorientados hicieron maniobras similares. En semejante desconcierto, Cantarini, por entonces quinto, se adueñó del liderazgo.
A partir de ese momento, la actividad entró en receso, primando la cordura entre los jóvenes pilotos de la disciplina. Increíblemente, mientras se celebraba el podio, apenas culminado el evento santiagueño, se disipó la niebla.
A espaldas del marcojuarense que es actual subcampeón de la Fórmula Renault Interprovincial y que se anotó en estas polémicas circunstancias su primer triunfo en la Plus, se situaron Federico Moisés, Alan Castellano, Amadís Farina, Ever Franetovich, Roberto Arato, Vicente Ripani, Julián Santero, Joel Gassman y Sebastián Gurrieri dentro de los diez primeros.
Cantarini luego de la final expresó: “Largué séptimo y en unos pocos minutos me encontré en el primer puesto. Fue una situación extraña en un contexto no muy entretenido, pero lo bueno es que tengo motivo suficiente para festejar. Realmente se veía muy poco y por eso varios de mis rivales se equivocaron en la chicana y otras zonas de la pista. Yo di el salto más grande en el clasificador cuando se despistó Martini y un par de competidores más detrás de su coche, mientras yo me arriesgué a pasar lo más rápido posible por ahí para luego sacar rédito del excelente rendimiento de mi máquina, aún para mi propia sorpresa”.
El campeonato sigue teniendo a Castellano al tope de las posiciones con 57 puntos, seguido por Alfredo Martini y Ever Franetovich igualados con 31 unidades. Es cuarto Matías Cantarini con 26, seguido por Franco Bosio y Julián Santero, ambos con 21.
La próxima fecha nuevamente será junto al Turismo Nacional, el próximo 26 de abril en San Rafael, Provincia de Mendoza.
Resultados Final FRP (10 vueltas de las 14 programadas)
1 – Matías Cantarini, tiempo total 24m 1s 983 a 155.773 km/h
2 – Federico Moisés a 0.494
3 – Alan Castellano a 1.627s
4 – Amadís Farina a 2.158s
5 – Ever Franetovich a 2.755s
6 – Roberto Arato a 3.285s
7 – Vicente Ripani a 3.727s
8 – Julián Santero a 4.355s
9 – Joel Gassman a 84717s
10 – Sebastián Gurrieri a 9.206s
11 – Alfredo Martini a 9.693s
12 – Diego Larraya a 9.969s
13 – Víctor Rosso (h) a 10.438s
14 – Julia Ballario a 11.461s
15 – Andrés Reginatto a 12.837s
16 – Ignacio Procacitto a 13.458s
17 – Juan Manuel Cabalén a 9 vueltas
18 – Wilson Borgnino sin vueltas
19 – Franco Bosio sin vueltas