La región de La Campania, ubicada debajo del Lazio hacia el sur de Italia; tiene su representación en el encuentro de colectividades 2006 por el Centro Familia Campana.
Lidia Santoro: “Creemos que esto es un evento para la ciudad y su gente”
Detalle del stand Cultural.
Lidia Santoro es su presidenta y nos cuenta cada año las expectativas son mejores: “Creemos que esto es un evento para la ciudad y su gente”, y agrega: “La ciudadanía espera cada año esta fiesta, es un momento para que la gente la conozca y para mostrarnos nosotros, un momento también para que los Campanos se reconozcan y puedan recordar un poco sus raíces”.
Sobre los rasgos del Italiano de Campania Lidia nos cuenta que se diferencia un poco del italiano del sur: “Es más espontáneo, más abierto, más comunicativo, mas alegre”.
Entre las comidas sobresalientes de ésta región no hay mucha diferencia con el resto de Italia: “Las pastas y las pizzas es lo más tradicional, lo que más vendemos aquí son los spaghetti que son caseros”; contó y agregó: “Hay algo que surgió en Campania, se trata de la pizza Margarita, su nombre es en honor a la reina de aquel momento”.
Haciendo un recorrido histórico Lidia nos cuenta que cerca de 1800 los pobres cocinaban una pizza muy simple. “Era una especia de pan”, dijo y continuó: “Con la novedad del tomate en América, un Pizzaiodo (cocinero de pizzas) recibía una vez a la reina Margarita de visita y ella quería comer algo distinto a los manjares que estaba acostumbrada”. Y prosiguió: “Entonces para sorprenderla incorpora a la pizza el tomate, la reina encantada con esto, se empezó a comer entre los ricos de toda Italia como un alimento exótico”
“Así es como la pizza de los pobres y después llega a los ricos, era una especie de unión simbólica entre ambos”, dijo y culminó diciendo “: Los pobres la comían por accesible y los ricos como algo de moda”.
Entre otras cosas Lidia nos contó que todavía están recuperándose de un robo que sufrieron el año pasado en su agrupación. Les llevaron cosas sobre todo los relacionado con el sector cultura y una de las carpas. “Estamos gestionando para poder volver a mostrar la cultura de nuestra región, para que todos puedan conocernos, pero eso lleva tiempo para mostrar las cosas como corresponde”, culminó.
El equipo de rosarinos.com estuvo hablando con Nicolás D’ambrossio responsable de cocina del stand de Familia Campana quien asegura que todo lo que venden no solamente es casero sino que es elaborado en el stand y doy fe de ello, también nuestro director quien estuvo probando.
Dentro de lo que ofrecen se pueden observar calzones rellenos de jamón y queso, tallarines, lasaña, ravioles, el año pasado también ofrecían sorrentinos pero este no pudo ser por cuestiones de tiempo y pizza que por supuesto es lo que más sale porque es más práctico para comer en el Encuentro ya que constantemente hay espectáculos y la gente transita constantemente. La pizza es lo fuerte, que si bien la venden todos, tiene su origen en esta región, que comenzó con la famosa pizza Margarita, o sea que lo fundamental es la pizza napolitana. Tenemos un pizzero propio, no son prepizzas, eso la gente lo nota, las pastas salen también pero menos.
¿Que diferencias notan con años anteriores?
Nosotros participamos desde el comienzo, hace años estábamos todos los italianos juntos agrupados en una gran carpa donde se expendía la comida, después había una carpa muy grande, muy linda que toda la gente de aquel entonces recuerda y añora, porque era una carpa dedicada exclusivamente a cultura donde se pasaban películas, videos, esa fue la primera etapa de Colectividades, hace 8 o 10 años, después a medida que cada asociación fue creciendo fue comprando su propia carpa y nos separamos y esa carpa que era tan bonita donde se exhibía mucha cultura fue desapareciendo y se repartió. Lo que noto este año y cada año va mejorando, la vigilancia es buena, no se han provocado disturbios, como ha pasado en algunos años.
Además creo que Colectividades es una fiesta que Rosario ya la tiene en su calendario, es clásica ya, la gente espera, son días e compartir, con todo lo que eso implica, porque por ahí surgen algunos problemas, pero con buena voluntad todo se soluciona.
Por otro lado D’ambrossio asegura que aunque conozca al diputado no tiene ningún parentesco con el.