Ante una situación tildada de preocupante por los sectores que participan en los trabajos de carga y transporte de mercaderías en ruta, la presidenta del bloque nacional del Partido Socialista, Mónica Fein, solicitó al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Guillermo Periotti, la pronta solución de la problemática en materia vial en que se encuentra en la provincia.
Igualmente este fin de semana reinó tranquilidad en los accesos a los puertos y las rutas provinciales.
La diputada sostuvo que “los ciudadanos santafesinos que diariamente transitan las rutas nacionales 9, 11, 33 y 34 son afectados por el bloqueo que se produce en los accesos a las ciudades del sur del la provincia debido a la gran cantidad de camiones que se encuentran estacionados sobre las banquinas con su respectiva carga”, asegurando que “las soluciones para este conflicto deben provenir de reformas estructurales, frutos del diagnóstico y de una real planificación en materia vial y de transporte de carga”.
Expresó también que luego del proceso de privatización de los ferrocarriles, sumado a la desinversión en materia de nuevas rutas y el mantenimiento de las existentes, se ha incremento el transporte de cargas, en muchos casos colapsando las mismas.
Pedido de estabilizado. Asimismo agregó “por lo expuesto solicito a usted encarecidamente que se dispongan de todos los medios y recursos necesarios para que, en forma urgente, se proceda a la estabilización de la banquina de la ruta nacional 9 (autopista Rosario-Buenos Aires) ruta nacional 11, 33 y 34 en la parte que comprende los accesos a las ciudades que tienen puertos o plantas acopiadoras o procesadoras de cereales y oleaginosas. Todo ello teniendo en cuenta sus competencias y responsabilidades al frente del organismo que administra y con la finalidad de evitar cualquier tipo de accidentes”.
En tanto desde la Federación Argentina de Transportadores de Carga (Fatac) aseguran que hubo cerca de siete mil camiones esperando para poder ingresar a las terminales portuarias, lo que generó un colapso en las rutas.
La Fatac alertó sobre un posible “desastre vial” en la región y vincularon este caos al principio de la cosecha. “Estamos preocupadísimos por lo que viene sucediendo en las inmediaciones de las terminales portuarias del sur de la provincia”, aseguraron.