La conducción de la CGT anunció la adhesión de unos 50 gremios moyanistas al paro de camioneros convocado para el próximo miércoles, que incluirá una movilización a la Plaza de Mayo…
La conducción de la CGT anunció la adhesión de unos 50 gremios moyanistas al paro de camioneros convocado para el próximo miércoles, que incluirá una movilización a la Plaza de Mayo.
La movida es en reclamo de modificación del régimen de ganancias y asignaciones familiares y se presenta como el corolario de un largo enfrentamiento de Moyano con la Casa Rosada que fue subiendo de tono en los últimos meses.
El paro y movilización a las 14:00 a la Plaza de Mayo fue resuelto en una reunión del Consejo Directivo de la CGT y en "solidaridad" con la medida de fuerza del sindicato de camioneros ratificada poco antes por Moyano, pese a que el sector logró un acuerdo de aumento salarial del 25,5 con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC).
Así lo anunció en conferencia de prensa el dirigente Juan Carlos Schmidt, quien agregó que la central obrera realizará una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las acusaciones que recibió por parte del Gobierno.
Según señaló Schmid, al paro y movilización adherirá la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), por lo que se resentirán todas las ramas del transporte del país. "Ustedes saben que no están todas las organizaciones hoy aquí, pero más de 50 organizaciones hacemos la convocatoria desde la CGT porque los reclamos son los mismos", agregó.
La jornada de tensión comenzó temprano con negociaciones de ultimo minuto y denuncias penales promovidas por el Gobierno. Al promediar la tarde -como lo había anticipado ámbito.com-, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, levantó el paro de la rama del transporte de combustibles que comenzó el martes pasado y que desabasteció de naftas y gas a 18 provincias. Pero a cambio, el titular de la CGT convocó a todos los trabajadores "afectados" por la aplicación del Impuesto a las Ganancias a movilizarse el próximo miércoles a Plaza de Mayo. Ese día, también volverá a haber un paro nacional de camioneros, pero de todas las 15 ramas y de otros gremios como lo decidió horas después el Consejo Directivo de la CGT.
Más temprano, el titular de la FADEAC, Luis Morales, reveló que los empresarios y Moyano firmaron un acuerdo salarial de 25,5% de incremento, que según dijo en conferencia de prensa, se pagará en tres cuotas: una de 12,5% en julio, otra 7% en noviembre y la restante de 6% en marzo 2013. Además, Morales afirmó que no incluye sumas extraordinarias, como las que reclamaba el gremio de 3.000 pesos para compensar por el pago de Ganancias.
"Creo que el miércoles que viene, digo creo porque muchos compañeros de la CGT me pidieron detalles, va a haber un paro nacional del Sindicato de Camioneros con movilización a Plaza de Mayo", ratificó Moyano
"Los salarios de los trabajadores han pasado a segundo plano. El acuerdo que hemos firmado no sirve de nada si no se eleva el mínimo no imponible de Ganancias", dijo y llamó a otros sectores sindicales y sociales a sumarse a la marcha de la próxima semana.
Además, el cacique cegestista minimizó los efectos de las denuncias penales que presentó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, contra Hugo y Pablo Moyano por "amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de los servicios públicos".
"El Gobierno me ha denunciado. El único responsable de la organización gremial soy yo", dijo Moyano en conferencia de prensa. "Todos los compañeros que hablan a la prensa de una medida de fuerza es por que yo los autorizo. El único responsable soy yo, y mucho menos Pablo. Señor ministro de Interior y Transporte denúncieme a mí, no a Pablo y mucho menos a un compañero", advirtió.
Asimismo, se quejó del plan de emergencia que puso en marcha el Ministerio de Seguridad para proteger las refinerías bloqueadas por camioneros y la restricción aplicada este jueves al ingreso de camiones a la ciudad de Buenos Aires. "Teniendo en cuenta el operativo que hicieron ayer en La Matanza, y el que hizo hoy en las autopistas con la Gendarmerías, fue más efectivos el paro de la Gendarmería que el nuestro", expresó irónico.
Allí, el líder camionero volvió a apuntar duro contra el Gobierno, al que comparó con una "dictadura militar", y le pidió a la presidenta Kirchner que "deje de lado la soberbia".
"Parece que estuviéramos en una dictadura militar. No se puede reclamar, no se puede hacer protestas ni ejercer el derecho a huelga, esto pasaba en la dictadura militar", sostuvo, aunque después sostuvo que el 54 por ciento que obtuvo en las últimas elecciones presidenciales no la habilita a "hacer lo que quiera".
Esa denuncia fue firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y recayó ante el juzgado federal número 9 a cargo de Sergio Torres, con la Procuración del Tesoro de la Nación como patrocinante.