Una consecuencia directa de las denuncias por los padrones truchos. Ahora dan turnos para la verificación de domicilio antes de otorgar el certificado policial que habilita el trámite…
VERIFICACION DE DOMICILIOS:
Una consecuencia directa de las denuncias por los padrones truchos.
El 15 y el 28 de Junio 2011, dos denuncias por padrones irregulares fueron presentadas por cuatro frentres políticos y veinte candidatos y apoderados políticos. Desde ese momento se levantó un revuelo en la región, ya que serían varios miles los que votan en Puerto pero viven en otras ciudades, incluso en otras provincias.
"Yo no fui"
El oficialismo, que NO fue culpado en ningún momento, ni mencionado en las denuncias, salió a deslindar responsabilidades en varios medios de comuinicación. "No tenemos nada que ver, eso de los domicilios es responsabilidad del Registro Civil" repitieron a coro el intentente, el Secretario de Gobierrno y el de Cultura (hijo del intendente y candidato a concejal).
Por su parte, el Juez de Paz (Pellegrini) no quiso dar explicaciones a la prensa y se limitó a decir a este medio: "A mi no me afecta eso, es la Policía la que da los certificados…"
Ahora Primero se Verifica
Entrevistamos al actual Jefe de la Comisaría 5ª de PGSM, Comisario Cristian Floiger, quien confirmó que desde el Lunes 18 se implementó un estricto procedimiento que agrega la "Verificación" antes de firmar y entregar un certificado de domicilio.
Las personas que quieren tramitar un cambio de comicilio, deben llevar al Registro Civil un certificado otorgado por la Policía. Hasta ahora bastaba con presentar algunos impuestos o servicios a nombre de quien hace el trámite o, concurrir con dos testigos. En la Comisaría le daban el certificado en el momento.
Pero desde el Lunes 18 el Comisario Floyger puso en marcha un nuevo formulario, más claro, y más copmleto, y además instruyó a su personal para que de ningún modo se entregue un certificado antes de verificar que el solicitante vive realmente donde declara.
"Como no tenemos mucho personal estamos dando cinco turnos por día" explicó Floiger. Por la tarde, uno de nuestros agentes que conoce bien el distrito, va hasta cada domicilio y verifica que las personas viven donde han declarado. De no encontrarlo, pregunta a los vecinos si lo concen y si vive ahí.
Si todo está correcto, el formualrio vuelve verificado, y recién ahí lo firma la autoridad para entregarlo al día siguiente.
"Le hemos puesto al formulario que sólo Jefe o Subjefe pueden firmar el certificado, nadie más puede hacerlo" detalló el Comisario, que lleva pocos meses al frente de la 5ª y ha logrado mejorar las rondas, la atención, y desde que está al mando se han concretado varios allanamientos ordenados desde tribunales dando como resultado el secuestro de drogas y detenidos por comercializar estupefacientes en Puerto San Martín.
Archivo: Miembros de la Asamblea Ciudadana junto al Comisario Cristian Floiger. Nota Aqui
Gabriel Gómez Fiori, Irene Schmidt, Darío Galbán, entregan petitorio por temas de seguridad.
En cuanto Cambios de Comicilio, este ajuste de procedimiento es una evidente respuesta a la presión que puso el escándalo por las miles de direcciones fraudulentas que se inscribieron durante décadas, pero sobre todo durante los últimos años, donde la cantidad se disparó.
A raíz de las denuncias presentadas en Tribunal Electoral salió a la luz el Código Electoral, Ley 19945, Art. 137: que considera un DELITO PENAL la falsa declaración de domicilio, castogando con 6 meses a 3 años de prisión al denunciado. Verificar domicilios antes de dar los certificados es, como mínimo, una protección para quien sin saberlo podría caer en un serio problema judicial al falsear su declaración jurada. Y como máximo valor, la verificación protege los valores democráticos para que no haya injerencia en las elecciones locales con votantes manipulados que vienen desde otras jurisdicciones.