El titular del Tribunal 1 en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Federico Arias, fue destituido de su cargo este miércoles en un fallo dividido del Jury de enjuiciamiento que analizó las 21 denuncias que pesaban contra el magistrado. La defensa adelantó que va a apelar el fallo y agotar las instancias recursivas.
Desde la defensa de Arias insistieron hasta último momento en que las motivaciones del proceso eran meramente políticas y que el verdadero objetivo del Procurador Julio Conte Grand era quitar del medio a una juez que había fallado a favor de los usuarios contra los tarifazos y a favor de los docentes en medio de la negociación paritaria.
El juez destituido se hizo conocido después de la inundación del 2 de abril en la ciudad de La Plata, cuando inició una investigación paralela para determinar el número de muertes que la justicia penal junto con el poder político se habían apresurado en cerrar en 52 fallecidos. La investigación de Arias elevó esa cifra hasta 89 muertos y agregó una veintena de casos dudosos, lo que le significó una profunda enemistad con los juzgados de garantías de la capital provincial.
Mas cerca en el tiempo y ya bajo gestión de María Eugenia Vidal, el juez también representó una piedra en el zapato para el gobierno cuando frenó los tarifazos y ordenó la realización de audiencias públicas tal como lo dicta la constitución. Pero fue con la designación de Conte Grand como Procurador que se dio inicio al proceso que terminó con la destitución del magistrado, con el agregado de que el jefe de los fiscales era hasta horas antes de asumir, un empleado de la gobernadora, principal impulsora de la destitución de Arias.
El jurado que decidió apartar al juez está integrado por el senador Roberto Costa y el diputado Walter Carusso por el oficialismo, en tanto que la oposición está representada por los diputados Jorge D’Onofrio (Frente Renovador), Pablo Garate (Frente Renovador) y Santiago Révora(Unidad Ciudadana). Además están los representantes de los abogados Fabián Ramón Gonzalez (Morón); Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora); Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro); Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín).
Los votos en contra de la destitución fueron los de Garate y Révora, en tanto que el resto de los mienbros del tribunal se inclinaron por apartar al juez, aunque algunos trascendidos indican que por lo menos dos de esos votos hubieran preferido una opción intermedia que incluyera algún tipo de sanción, pero no la destitución.
De todas maneras la medida tiene instancias de apelación y desde la defensa del juez adelantaron que van a agotar todos los mecanismos para revertir la decisión del Jury por considerar que no existen elementos suficientes para sostener la decisión.
CODIGOBAIRES