California acaba de legalizar a Waymo en algunas de las áreas más populosas de la nación
Pronto podría ser posible viajar a lo largo de la costa en vehículos autónomos.
El viernes el Departamento de Vehículos a Motor de California publicó un documento que presenta una lista de áreas de cobertura recién aprobadas para el servicio de robotaxis Waymo de Alphabet, Inc., y las implicancias podrían ser enormes.
Las áreas en las que ahora el estado tolerará legalmente a los taxis autónomos y sin conductor de Waymo están a prueba, y aparentemente incluyen franjas continuas de la geografía en las que se interconectan centros de población urbana, suburbios, las afueras y las áreas rurales que hay entre unos y otros, incluyendo porciones de condados de Alameda, Contra Costa, Los Ángeles, Marin, Napa, Orange, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Solano, Sonoma, Ventura y Yolo.
¿Cómo queda distribuido el mapa?
En el nuevo mapa se incluye gran parte del sector de los vinos de California, y el resto del Área de la Bahía.
También se suman partes densamente pobladas del sur de California. Casi todo Orange y San Diego son ahora zonas aprobadas para Waymo, por ejemplo, donde hay millones de residentes.
Si después de la aprobación Waymo despliega su servicio en todas estas áreas, significa que se podrá viajar durante horas en vehículos Waymo, incluyendo trayectos que ocupen un día completo.
Los residentes que viven fuera de la ciudad podrán usar los servicios de Waymo para ir al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Podrían abrirse grandes trayectos de autopistas y rutas de California al tráfico de taxis sin conductor. Y se podría tomar la ruta panorámica de la Costa Pacífico desde San Diego a Malibú, o rememorar el primer episodio de The O.C. al usar un Waymo para ir desde Chino a Newport Beach.
Por supuesto, el precio de cualquiera de esos viajes podría ser abrumador. A U$11,22 por kilómetro promedio según un análisis de precios de Waymo del mes de junio, tomar un Waymon desde San Diego a Malibu costaría U$2.636, considerando que se mantengan los precios actuales. Pero si tomas un Lyft o Uber, con conductores humanos, ese viaje o uno similar costaría unos U$200, según Rideguru.
Waymo afirma que todavía no tiene un plan específico para ofrecer su servicio en la mayoría de las áreas que acaban de permitir su operación, aunque sí es uno de sus objetivos. “Apreciamos la aprobación del Departamento de Vehículos para ampliar nuestras operaciones de vehículos autónomos”, le dijo a CBS News un representante de Waymo, que dijo que la próxima expansión de la compañía “será San Diego, donde empezaremos a operar a mediados de 2026”.
Nota original en: GIZMODO




