Este año, para Rosarinos.com pudimos conversar con María Bava, quien en su segundo año, se encarga de exponer el esplendor cultural calabres.
“Este año exponemos recetas de cocinas, canciones, cuadros, proverbios y buscamos de explicar la representación del patrono de Calabria, los milagros que hizo, y como lo quieren allá, algunos me vienen a preguntar sobre recetas y yo se las doy, inclusive anoche vinieron a pedirme una de galletitas y yo se las di con mucho orgullo”
“Generalmente preguntan por los pueblos, emocionados y yo trato de ubicarlos y contarles un poquito más acerca de sus orígenes, que para muchos, es algo completamente desconocido”
“También tenemos un cuaderno que yo traje hace aproximadamente tres años y vienen los nietos y bisnietos y escriben dedicatorias, inclusive mi marido escribió, contó emocionada.
“Dentro de los objetos tenemos el mortero, que se usaba en el tiempo de guerra porque no había sal fina, entonces nosotros poníamos la sal para machacarla y los que no tenían molinete también lo usaban para el café” contó María anecdóticamente.
El stand calabres además cuenta con un escenario en donde todas las noches muestran sus danzas típicas y vestuarios coloridos dignos de no perderse.
Para aquellos interesados, en la Asociación de la Familia Calabresa, ubicada en Valparaíso 1171 de Rosario, se dictan clases de yoga terapéutico, tejidos al crochet y dos agujas, folklore calabres (menores y jóvenes) y cursos regulares de idioma italiano.
GALERIA DE FOTOS
ALBUM DE LA ASOCIACION CALABRESA EN COLECTIVIDADES 2008
GALERIA GLOBAL DEL ENCUENTRO 2008
Por Mariángeles Troilo