El juez federal Sebastián Casanello dictó este viernes la falta de mérito contra la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la investigación por la denominada ruta del dinero K al entender que no hay elementos suficientes para procesarla.
Casanello resolvió la situación procesal de la ex mandataria, cuando en paralelo gran parte de la causa por lavado de dinero está en etapa de juicio, con más de veinte implicados.
La «falta de mérito» se da cuando el juez no puede declarar el sobreseimiento del implicado o implicada, pero tampoco tiene pruebas incriminatorias contra esa persona.
Igualmente ordenó una serie de medidas para seguir investigándola.
Según publica La Nación, el juez entendió que no hay pruebas que indiquen que la ex mandataria haya participado de maniobras de dinero junto a Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y otros 18 acusados que fueron enviados a juicio oral.
“Debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia”, señaló Casanelllo.
La investigación comenzó hace 6 años después de un informe presentado en el programa Periodismo Para Todos, donde el ahora arrepentido Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar reconocieron haber sido parte de una red de lavado de dinero encabezada por el empresario Lázaro Báez con fondos provenientes de la obra pública.
Sólo hubo «operaciones de prensa», nunca pruebas reales y contundentes.