Lifschitz habilitó ayer la remozada traza desde Seguí a la autopista. Mejoraron 50 cuadras. La vicegobernadora Bielsa participó del acto y cruzó opiniones por la coparticipación
El intendente Lifschitz durante la inauguración de las obras de remodelación del acceso |
El intendente Lifschitz inauguró ayer, la segunda etapa de las obras de remodelación del acceso desde la autopista a Buenos Aires por el tramo remozado de Oroño. Así, quedaron intervenidas unas 50 cuadras en las que se realizaron ensanche de calzada, iluminación, semaforización, señalización, veredas, nuevo mobiliario urbano y bicisendas. El acto tuvo lugar en la intersección del bulevar con Hilarión de la Quintana, con una importante participación de los vecinos y la sorpresiva visita de la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa. Una vez más, el jefe comunal disparó críticas a la provincia por su manejo en tres temas clave para Rosario: Aguas Provinciales, la inseguridad y la coparticipación de fondos nacionales.
Vista nocturna de las nuevas bicisendas de Oroño. |
Las obras culminadas en su totalidad comprendieron la ejecución de 50 cuadras, en las que se ensanchó la calzada desde el bulevar 27 de Febrero hasta Batlle y Ordóñez bajo una inversión de 29.047.540 pesos, financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa Integral de Grandes Aglomerados Urbanos (GAU), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Entre otros aspectos se efectuaron obras de iluminación con columnas laterales, se instalaron nuevos semáforos inteligentes; se construyeron veredas y bicisendas y se efectuaron trabajos de señalización vial vertical y horizontal. También se efectuó la instalación de nuevo mobiliario urbano, lo que incluye bicicleteros, bancos y cestos, y se remodelaron los espacios verdes del área, incluyendo tareas de forestación y parquización.
Vistas nocturnas de la remozada Bv. Oroño |
Además se realizó el completamiento de la red de desagües cloacales y el bacheo de las veredas ya existentes. El acto contó con la masiva participación de más de 10 barrios próximos a Oroño. Hubo show, bandas musicales y hasta murga. Al llegar, Lifschitz fue ovacionado por los asistentes, ante la mirada atenta de Bielsa. Ambos se saludaron amablemente.
Aparte de las bondades de la remozada traza, Lifschitz también se refirió al tema Aguas Provinciales al indicar que Rosario «ha hecho su propuesta que es factible sobre todo luego de lo visto el último año, en el que al parecer estamos siempre en el mismo punto con propuestas que se caen semana a semana».
Como lo viene haciendo últimamente, el jefe comunal también se refirió a «la discriminación» en la coparticipación que recibe Rosario de la provincia sobre fondos nacionales. «Estamos firmes en nuestro planteo, ya lo hemos hecho en sede administrativa», indicó ayer al advertir que en caso de que «no haya respuesta favorable, se recurrirá a los Tribunales». Minutos antes, y en el propio acto de la inauguración de Oroño, Bielsa cruzó a Lifschitz al ratificar que la suma coparticipada a la ciudad es la que corresponde por ley, al considerar que el planteo del intendente es tan sólo un anhelo.
Pero hubo más críticas desde el Palacio de los Leones hacia la Casa Gris. En este caso, Lifschitz se mostró «preocupado por el crecimiento de delitos menores que da una sensación de inseguridad, violencia y desconfianza en la gente, que afecta el nivel de la calidad de vida del ciudadano». Sobre el particular, el intendente invitó a la provincia a repensar políticas sociales y juveniles, para las abordar problemáticas como las adicciones de los jóvenes, la educación y la capacitación, «sobre todo en sectores con serias dificultades para integrarse a la sociedad».
Texto: La Capital
Fotos: Gómez Fiori