En la Asamblea Extraordinaria del 14 de Mayo, la solidaridad aceitera marcó otro día histórico en la trayectoria del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros.
NUEVAREGION.COM · GREMIALES · PGSM · por Gabriel Gómez Fiori
Atentos a la situación de los trabajadores de Buyatti, la Comisión Directiva convocó a una Asamblea Extraordinaria. Pablo Reguera, Daniel Succi, Hugo López y demás directivos, escucharon atentamente las propuestas. Luego Luciano Mandón sintetizó la moción de aporte solidario que fue votada por unanimidad de los presentes (Excepto los trabajadores de Buyatti que no votaron).
EL APORTE lo harán todos los encuadrados como aceiteros, aunque no sean afiliados. Es mensual y proporcional según categorías, por Mayo, Junio y Julio 2018. Y se aprobó también la moción de Sebastián Juárez (Bunge) de aportar una cuarta cuota por iguales montos que los aceiteros descontarán de su aguinaldo para compartirlo con los compañeros de Buyatti.
Los montos: Categorías A y B $ 150. Categorías Cy D: $200. Categorías E y F: $300.
Todo va a un fondo general, directo a la empresa. El sindicato NO interviene en la administración de esos fondos, que se distribuirán en partes iguales entre los trabajadores. Ellos mismos controlarán eso antes de cobrar cada mes lo acordado con Buyatti más este aporte solidario.
Luciano Mandón: Conmovido por la respuesta solidaria de sus compañeros, el Dirigente Gremial y Concejal de la ciudad quiso expresar estas palabras. Un mensaje que representa muy bien lo que piensan y sienten los aceiteros del departamento San Lorenzo más allá del lugar que les toca ocupar en esta circunstancia…
«Queridos compañeros encuadrados como aceiteros, quiero hacer un llamado de atención a la memoria.
Este sindicato ha demostrado durante estos últimos años que se puede hacer muchas cosas por el compañero.
Yo recuerdo, como muchos de Ustedes, que además de la lucha por el salario y las condiciones dignas de trabajo, además de aumentar los beneficios sociales y de salud, también se empezó a luchar por los más vulnerables; los tercerizados. Paso a paso se consiguió desde una pequeña gratificación hasta llevarlos a planta permanente.
Luego de varias luchas y conquistas, se produjo una masiva afiliación de compañeros que en esos momentos eran de otros gremios. Pero trabajaban en las mismas empresas aceiteras y eligieron afiliarse al SOEA. En esos momentos pasar a ser aceitero mejoraría los salarios ya que había una gran diferencia con otros gremios.
Todos querían ser aceiteros porque había mucha diferencia en los sueldos con empleados de comercio, UOCRA o URGARA y otros. También comenzaron a afiliarse los fuera de convenio, y todos ellos mejoraron mucho sus salarios.
Esto es el SOEA. Y esta acción gremial permanente a favor de todos los trabajadores, sean o no afiliados, es lo que nos identifica como gremio. La frase «defendemos el valor del trabajo y los derechos de los trabajadores» no es un slogan vacío sino el compromiso constante de nuestro sindicato.
Hace un tiempo salimos en ayuda de los trabajadores de Aceitera Martínez. Hoy nos toca solidarizarnos con nuestros compañeros de Buyatti. Y gracias a todos los Delegados, Comisión Directiva y la gran mayoría de los afiliados, se pudo resolver una pequeña parte del problema. No sé si esta ayuda será suficiente, pero sabemos desde el corazón que es la mejor.
Muchas Gracias Compañeros Trabajadores, Delegados y Comisión Directiva. Un orgullo ser parte de la Familia Aceitera junto a Ustedes.
Gracias !!!»
Luciano Mandón
Secretario de Prensa
Comisión SOEA
VIDEO: Un compilado de imágenes de varios momentos de lucha realizado por los trabajadores de Buyatti